sábado, 3 de diciembre de 2022

Historias de emprendimiento con identidad regional se conocieron en el primer After Pyme Bulevar de Arica

 

Motivarte, Club de Costura y Cervecería Amauta compartieron sus experiencias de desarrollo.

Con casos de éxito en el desarrollo de sus negocios, superando dificultades y trabajando por nuevas metas, se realizó la primera versión del After Pyme Bulevar, una iniciativa realizada por la Corporación Municipal Costa Chinchorro en la Semana de la Pyme organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Economía de Arica y Parinacota.

Con el atardecer de telón, una degustación de cervezas artesanales por parte de la Cervecería Amauta y la música de Cristián Moya Dj, el patio Crispieri ser transformó en el espacio propicio para una conversación sobre emprendimiento, asociatividad e información sobre los apoyos que entrega el Estado a  través de servicios públicos participantes como la Municipalidad de Arica, Fosis y Corfo.

La semana de la Pyme se ha vuelto una institución con 10 años de trayectoria que busca poner en valor el aporte de los pequeños y microempresarios a la economía nacional, organizado por el Ministerio de Economía. En este primer año de participación de la Municipalidad de Arica en esta, el  Seremi de Economía de Arica y Parinacota José Zúñiga, destacó el aporte del municipio y la corporación en los esfuerzos por generar asociatividad entre pymes

“Nos interesa muchísimo el tema de la asociatividad, generar redes de contacto y de apoyo, creciendo en mayor producción y mayor generación de riqueza para todos los emprendedores y emprendedoras, lo que se traduce en más trabajo y mejor calidad de vida. Se agradece el compromiso tanto de la Municipalidad como de Costa Chinchorro en participar en esta semana de la pyme, agradecer enormemente el esfuerzo que se está colocando desde el municipio para fomentar el trabajo asociativo”, comentó el seremi.

El presidente  de la corporación municipal, alcalde de Arica Gerardo Espìndola agradeció a la seremi de economía esta invitación y aseguró que este tipo de actividad se busca implementar de manera permanente.

“Quisimos hacer una propuesta innovadora desde la municipalidad y la Corporación Municipal Costa Chinchorro a través de este After Pyme Bulevar, donde conversen emprendedores, contando su experiencia de crecimiento para inspirar a otras pymes y vincular también al Estado con lo que significa ser emprendedor o emprendedora, y como desde la Municipalidad y los diferentes servicios públicos podemos entregar un apoyo que sea real. Es algo que parte hoy, pero que se va a empezar a replicar permanentemente en nuestra ciudad”.

La energía de superación de Paulina Márquez con su pyme “MotivArte” fue la que inició este ciclo de conversatorios mostrando su historia que “nació del amor” entre ella y el sureño Martín Letelier, quien alucinó con la belleza de la cultura aymara y el Carnaval Andino con la Fuerza del Sol. Es así como Motivarte pasó de ser un pequeño negocio de venta de productos en la calle, a ser una destacada pyme, galardonada por el concurso nacional “Desafío Emprendedor” del Banco de Chile, posicionándose en la ciudad como un negocio destacado que realiza accesorios con diseño y estilo neo andino a mano, inspirados por la cultura nortina.

“Estoy muy feliz del espacio que se dio aquí, dado que es muy bueno enriquecernos de la experiencias de otros emprendedores, contar lo que nos ha pasado cosa de que en el camino no nos equivoquemos y todos ir creciendo. Estoy muy feliz de este primer espacio de conversatorios entre pymes y ojalá puedan venir otros más adelante y se integren a este tipo de modalidades donde todos vamos aprendiendo, sacando conclusiones y armando redes”, comentó Paulina. 

En la actividad también participó Paula Monroy, de la Pyme Club de Costura, donde se conoció la experiencia de asociatividad “La Tribu”. Paula era una trabajadora del retail que encontró una solución a la necesidad de varias mujeres de aprender a utilizar la máquina de coser: comenzó dando clases en una pequeña sala en el centro de la ciudad para luego asociarse con más emprendedoras y crear un espacio llamado “La Tribu” donde además de generar un punto de ventas, se pueden realizar clases de diferentes técnicas entorno a la costura.

La exposición de historias de éxito concluyó con Isaias Briceño, maestro cervecero de Cervecería Amauta, emprendimiento que ha logrado sostenerse por más de 15 años y ha generado diferentes puestos de trabajo en torno a la elaboración de cerveza artesanal. La pyme representada por Isaías se encuentra en el Poblado Artesanal y luego de ser un incipiente negocio en casa, ha conseguido expandirse a mercados locales, participar en giras al extranjero, ha generado productos amigables con el medio ambiente y busca posicionar su marca en el extremo norte de Chile.