La inflación que está viviendo actualmente Chile, también afecta en el alza de los precios de los uniformes, útiles y textos escolares, generando una mayor brecha en términos de accesibilidad a la educación.
Ya en 2022, según cifras entregadas por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se estipulaba que una familia podía llegar a gastar en promedio más de $260 mil pesos entre útiles, uniformes y textos escolares, siendo estos últimos los que ocupaban el 84% de ese gasto.
Bajo este contexto, la clásica imagen de apoderados(as) agolpados en las librerías para comprar la lista de textos educativos solicitados por los colegios y liceos de sus hijos(as), este año prácticamente no ha existido. E incluso muchos establecimientos comerciales de este tipo, han desistido en la venta de este tipo de material, ya que, hoy al menos, no resulta ser un negocio atractivo en términos económicos.
Todo lo anterior obedece principalmente a que los materiales educativos de las editoriales tradicionales en nuestro país hoy bordean entre los $40.000 a $50.000 pesos, y que actualmente cuentan con un stock limitado y en general, su venta se lleva a cabo de manera online o a través de los mismos recintos educativos. Por otro lado, una de las razones principales del alza de precios, ha sido por el aumento en el precio del papel, en especial, en estos últimos meses.
A pesar del complejo panorama descrito anteriormente, hay una editorial que ha destacado - y lo sigue haciendo hasta la actualidad - por tener precios accesibles, generando un apoyo significativo hacia la democratización de los recursos educativos para niños y niñas en etapa preescolar y escolar.
Se trata de Caligrafix, editorial chilena, pionera en nuestro país en generar material educativo con realidad aumentada y que se caracteriza por ofrecer productos innovadores, con por una metodología activa que garantiza aprendizajes altamente eficaces, entregando cuadernos de actividades reconocidos por su excelente calidad con diseños lúdicos y propuestas didácticas para niños y niñas desde los 3 hasta los 12 años. Además, ofrece material de apoyo docente, así como también la línea de literatura Viaje Literario y la distribución de material educativo de Ediciones del Quijote.
Martín Chilla, Gerente Comercial de Caligrafix (www.caligrafix.cl), explica que “los cuadernos de actividades de Caligrafix históricamente han tenido un bajo costo a diferencia de otras editoriales que ofrecen material similar, pues desde nuestros inicios hemos querido llegar a la mayor cantidad de niños, niñas y colegios, promoviendo una educación de calidad para todos en el país. Tenemos la convicción que nuestros productos entregan mucho valor educativo en relación al precio”.
“Nuestros cuadernos de actividades también se diferencian en la calidad del papel con que se fabrican y sobre todo en el contenido de cada uno de ellos, pues surgen después de un largo proceso de investigación y responden a lo que tanto estudiantes como profesores necesitan. Además en los últimos años hemos dado un gran paso, añadiendo a nuestros cuadernos aplicaciones para dispositivos móviles que permiten complementar el trabajo concreto con lo digital y tener seguimiento en tiempo real de las actividades. Estamos convencidos que esta es la ruta para seguir aportando a la educación de Chile y Latinoamérica”, agrega Martín Chilla.
Por otro lado, y bajo la premisa del alza del papel y una mirada sustentable, la editorial complementa el uso de los cuadernos de actividades con la aplicación Caligrafix Papel Digital, la cual transforma los cuadernos de siempre en una versión digital, complementando y facilitando el aprendizaje autónomo de los estudiantes, además de mejorar la comunicación entre padres y docentes, ya que posee acceso a los contenidos que se aprenden en clases permitiendo que se puedan reforzar en el hogar.