martes, 7 de marzo de 2023

Estudiantes del Doctorado de la Facultad de Ciencias UCSC obtienen becas ANID

Este año, 5 estudiantes de este programa de postgrado consiguieron el beneficio que los apoyará durante sus estudios.

Un total de 5 estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos (DCBB) resultaron beneficiados con la Beca de Doctorado Nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Este beneficio considera una asignación de manutención anual, pago de arancel y/o matrícula, asignación por cobertura de salud y un 5% de asignación adicional por hijo menor a 18 años. Además de beneficios complementarios, que corresponden a una asignación para gastos operacionales requeridos para la ejecución de la tesis y la posibilidad de obtener financiamiento para realizar estadías/pasantías en el extranjero.

En esta oportunidad, los beneficiarios fueron los estudiantes de primer año: Fabián Guzmán, Paola Cárdenas y Constanza Millán, quienes representan 3 de los 4 ingresos a este programa de postgrado. También consiguieron el beneficio Cristián Balboa de la cohorte 2022 y Marco Quispe de la cohorte 2020.

Beneficiados

Cristián Balboa es biólogo y magíster en Biociencias y Bioenergía y recibió la noticia con agrado, debido al tiempo de dedicación que se necesita al postular a la instancia. “El enterarme de que quede seleccionado fue increíble como también de mucha alegría porque todo lo que escribí logró el convencimiento de los revisores de lo que quiero desarrollar y ya mi estudio recobra una relevancia e importancia  muy notable tanto para mí como para la ciencia”, destacó.

Su línea de investigación trata de la aplicación de material biogénico capaz de remover contaminantes en distintas matrices de agua, pero enfocado en el agua para potabilización. 

Constanza Millán, es bióloga y magíster en Ciencias Biológicas. Este año postuló al DCBB y comenta que “considerando lo competitiva que es la selección, me sentí muy alegre y satisfecha con mi desempeño, porque también es en cierto modo una validación al esfuerzo que una ha hecho en construir un curriculum y definir una línea de investigación, así como también un reconocimiento a mi entorno y mis pares, quienes siempre me han apoyado con distintas oportunidades, académicas, laborales y personales”.

Respecto al trabajo que realizará destaca que su línea de investigación se enfoca en filogeografía y genómica de poblaciones de invertebrados marinos. 

Fabián Guzmán, que ingresa este año también destacó la importancia de la beca para ingresar. Su línea de investigación se basa en ecología y fisiología animal, con énfasis en composición bioquímica y nutrición animal. “Esta beca me permitirá realizar el doctorado ya que si no me hubieran seleccionado no hubiera podido estudiar. Es un gran aporte y una motivación extra poder ser becario ANID esto me permitirá comenzar de la mejor manera el DCBB”, señaló.

Paola Cárdenas, bióloga y magíster en Ciencias mención Oceanografía también ingresa este año al DCBB. Su línea de trabajo se concentra en sedimentos tanto marinos como de fiordos desde una perspectiva multiproxy.

“Fue absolutamente satisfactorio saber que me adjudiqué la beca. En mi caso, supe de la noticia a bordo del RV SONNE durante la expedición SO296-2 donde se realizó el muestreo de mi tesis doctoral. Ganar la beca ANID entrega cierta garantía respecto de las posibilidades de concretar de manera más segura los objetivos del doctorado, además de representar un pequeño logro gracias al trabajo realizado”, complementó.

De esta manera, este año destaca el gran número de becas obtenidas por los estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos.