sábado, 16 de mayo de 2009

5 años de presidio por asaltar a anciano

Con la prueba rendida por la Fiscalía de Iquique, el Tribunal Oral en lo Penal resolvió condenar a Leonardo Sanchis Monares, ayudante mariscador, a la pena de 5 años y un día de presidio por su participación en el asalto a un adulto mayor.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, el 4 de agosto del año pasado, aproximadamente a las 6:50 horas, la víctima (de 73 años de edad) caminaba por calle Diego Portales y al llegar a la intersección con Lincoyán, fue abordado por el acusado y otro sujeto, quienes lo redujeron botándolo al suelo, mientras le registraban los bolsillos de su vestimenta, sustrayéndole $10.000, y aprovechando Sanchis Monares de golpearlo con pies y puños. Como apareció una patrulla de Carabineros, los sujetos huyeron del lugar y el acusado fue detenido minutos después. Producto de la agresión, el afectado resultó con una contusión costal y en la pierna derecha, de carácter leve.

En el juicio oral, el fiscal Patricio Llancamán presentó los testimonios de la víctima, quien señaló que se dirigía al consultorio Cirujano Aguirre para efectuarse el control periódico del colesterol, cuando fue abordado por los dos sujetos, reconociendo al acusado como quien lo golpeó en el suelo. También se presentaron los carabineros que detuvieron al acusado y el informe del Servicio Médico Legal que constató las lesiones sufridas por la víctima.

La Fiscalía además presentó prueba documental que daba cuenta que el acusado había sido condenado en abril del año pasado a la pena de 61 días de presidio por el delito de robo en lugar no habitado.

Presentadas las pruebas, el Tribunal resolvió condenar a Leonardo Sanchis Monares a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de robo con violencia. La pena deberá cumplirla en forma efectiva.