La Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de
Obras Públicas invertirá cerca de $11.000 millones para subsanar brechas de
normalización del aeropuerto Diego Aracena, y que contribuye en mejorar las
condiciones de seguridad de las operaciones aéreas.
Los trabajos en su primera etapa consisten en el perfeccionamiento
de la pista de aterrizaje, incrementando la resistencia de sus márgenes o
extremos y la nivelación de su franja para reducir al mínimo los peligros. También
se ejecutarán labores de ensanche, optimización de los márgenes y de las curvas
de la calle de rodaje (costado de la pista). Y además, se realizará la
ampliación de la plataforma y mejoras en el cerco perimetral.
Las labores comenzarán el año 2013 y finiquitarán el
2016, respecto a ello el seremi(s) de Obras Públicas, Vladimir Sciaraffia acotó
que “las obras tardarán 4 años
debido a que el aeropuerto no tiene una pista alternativa, en consecuencia la
pista debe mantener su funcionamiento y además esta pista debe estar 100%
operativa durante la operación semilla (marzo a mayo), debido a esto que la DAP
realizó un estudio de manera de contar con un esquema de trabajo que permita
tener operativo el aeropuerto poder atender la operación semilla y realizar los
trabajos”.
A su vez, Jorge Ibañez, miembro de la DGAC y jefe
del Aeropuerto Diego Aracena, señaló que “todos los años recibimos una gran cantidad
de aviones cargueros con la Operación Semilla como el boenig 747, que
obviamente van deteriorando con su uso la pista y lógicamente debemos
continuamente mantenerlas cada cierto tiempo. Mientras se realizan los trabajos
de mejoras coordinaremos con las compañías aéreas para definir acortar parte de
las pistas y delimitar algún tramo como zona de aterrizaje, para permitir que
en otros sectores se ejecuten los trabajos de mejoras y al mismo tiempo no
parar las operaciones aéreas”.
Esta iniciativa corresponde a la Primera Etapa de la
Normalización Aeroportuaria de la Red Primaria Chilena, que plantea resolver en
12 años mejoras en 13 de los 14 aeropuertos que componen la red mencionada, y
que no consideran aquellas brechas incorporadas en las próximas concesiones,
además donde el aeropuerto Diego Aracena tiene la tercera prioridad después de
los aeropuertos de Santiago y Concepción, éste último por ser la alternativa
del terminal capitalino.