jueves, 6 de diciembre de 2012

Director Nacional de Indap destaca alianza de trabajo entre agricultores y la institución en Tarapacá


El centro productivo Flor del Desierto, ubicado a un kilometro al sur de Pozo Almonte, enfocado en el cultivo de alfalfa, hortalizas y la crianza de ganado menor, fue el lugar elegido para un recorrido realizado por el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, en su visita a la región de Tarapacá.

Esta inspección en terreno se ejecutó en el marco del 50 aniversario de INDAP, dependiente del Ministerio de Agricultura, y que se complementa con la búsqueda permanente de nuevas oportunidades para el desarrollo de la pequeña agricultura. Asimismo, el Director Nacional de la institución aprovechó de revisar los avances asociados a la reconstrucción de sistemas productivos tras las bajadas de agua registradas en marzo pasado.

En Flor del Desierto se han ejecutado proyectos para adquisición de máquina enfardadora; construcción de galpón de acopio, reparación de estanque  y sistema de conducción; mejoramiento de suelos a partir de la incorporación de guano animal, construcción de estanques de acumulación para riego, por una inversión total de $66.262.407 mediante aportes de INDAP y de los mismos agricultores, lo que los sitúa como un modelo de desarrollo agropecuario en la región.

Además para el 2013 ya están trabajando proyectos para incorporar el uso de energías renovables, como parte del Plan Nacional de Bombeo Fotovoltaico que impulsa el Ministerio de Agricultura.

Aquí en esta comunidad (Flor del Desierto) estamos desarrollando un proyecto de equipo fotovoltaico a unas 16 familias que gastan más o menos entre 500 y 600 mil pesos en energía eléctrica y que podemos bajar a cero”, indicó el Director Nacional de INDAP.

Agregó que como parte del trabajo del servicio “nos preocupamos de la calidad de las semillas; en el caso del sector ganadero, de tener buena genética animal, es decir todo lo que sea asesoría técnica y ayudar a las familias de agricultores a que tengan mejor calidad de vida, mejores ingresos. Esa es la tarea que tiene INDAP en todo el país”.

Respecto de las proyecciones para el próximo año, Ariztía sostuvo que “nuestros programas los vamos a focalizar especialmente en la instalación de estanques de acumulación de agua y reforzar el presupuesto para inversiones en cobertizos o galpones ya sea para resguardar los animales en el “invierno altiplánico” o también para guardar forraje o cosecha”.

“Estamos muy débiles en ese sentido y con el director regional hemos estado conversando en generar un plan a corto o mediano plazo, de acuerdo a la demanda que tengamos, no queremos ninguna familia que no tenga su cobertizo”, recalcó.

Sobre el aniversario número 50 de la institución que encabeza, Ariztía manifestó que un logro es tener “hoy día 170 mil pequeños agricultores que pueden  llegar a un servicio como lo es INDAP, donde alguna oportunidad tienen para mejorar su calidad de vida a través de una cantidad de distintos programas de ayuda”.

“La agricultura chilena es tremendamente heterogénea de Arica y Magallanes, con elementos tan diversos como el turismo rural y la artesanía, además de la agricultura, ganadería y otros rubros, que tenemos que buscar cómo desarrollar”.

Los agricultores encabezados por su presidenta Balbina Mamani, acompañaron al Director Nacional en el recorrido por las obras y conversaron sobre los proyectos que ya tienen en carpeta para el 2013.