miércoles, 5 de diciembre de 2012

Arquitecto Oscar Niemeyer muere a los 104 años


Murió a los 104 años de edad, el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en el Hospital Samaritano, en Río de Janeiro a las 21:55 horas de Brasil. Considerado uno de los nombres más influyentes de la arquitectura moderna mundial, Niemeyer fue responsable de las principales obras de la construcción de Brasilia, capital federativa de Brasil inaugurada en 1960.

Hijo de Oscar de Niemeyer Soares y Delfina Ribeiro de Almeida, Oscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares Filho nació en 15 de diciembre de 1907 en el barrio Laranjeiras, en Río de Janeiro. Después de una juventud bohemia, Niemeyer concluyó la enseñanza secundaria a los 21 años, misma edad con que se casó con Annita Baldo, hija de inmigrantes italianos. Con Annita, el arquitecto tuvo su única hija, la galerista Anna Maria Niemeyer - fallecida en mayo de 2012, a los 82 años.

Después de la muerte de Annita, en 2004, Niemeyer se casó por segunda ocasión, dos años después, con su secretaria Vera Lúcia Cabreira.  Como una de las personalidades más longevas de Brasil, el arquitecto dejó cinco nietos, trece bisnietos y cuatro trinetos.

Carrera

La vida profesional de Niemeyer comenzó un año después de la boda con Annita Baldo. En 1929, empezó a trabajar en la imprenta de su padre y decidió retomar los estudios, ingresando en la Escuela Nacional de Bellas artes, de donde salió formado como arquitecto e ingeniero en 1934.

El primer proyecto individual de Oscar Niemeyer fue la Obra de la Cuna, en 1937, en el barrio de la Laguna, en Río de Janeiro. Dos años después, el arquitecto viajó con Lúcio Costa para proyectar el Pabellón Brasileño en la Feria Mundial de Nueva York, en Estados Unidos.

Después de la elección de Juscelino Kubitschek como presidente de la República, Niemeyer fue invitado a diseñar Brasilia, la nueva capital federal. En 1957, el arquitecto lanzó un concurso público para el plan piloto de la ciudad. El proyecto vencedor es el presentado por Lúcio Costa. Niemeyer fue responsable del diseño de los edificios, mientras su amigo y ex-empleador desarrollaría el proyecto urbanístico de la ciudad. Inaugurada en 1960, Brasilia representó el mayor desafío de la carrera de Niemeyer y es reconocida, hasta hoy, como su gran legado arquitectónico.

Comunismo y represión

Al largo de su vida, Niemeyer siempre fue un gran defensor de los ideales de la revolución soviética. En 1945, conoció Luís Carlos Prestes y se unió al Partido Comunista Brasileño (PCB). El arquitecto llegó a prestar a Prestes su oficina para ser utilizada como comité del partido.

Niemeyer hizo diversas visitas a la Unión Soviética y a Cuba, y fue amigo personal de muchos iconos socialistas, entre ellos el líder de la revolución cubana, Fidel Castro. "Niemeyer y yo somos los últimos comunistas de este planeta", habría dicho Fidel.

Reconocimiento internacional

El nombre de Niemeyer ya circulaba internacionalmente en 1946, cuando fue invitado a dar clases en la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Sin embargo, no pudo atender el llamado por no contar con la visa debido a su posición política.

El año siguiente, Niemeyer fue seleccionado para formar parte del equipo de arquitectos mundiales que vendría a desarrollar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. El proyecto del brasileño fue elaborado en conjunto con el arquitecto francés Le Corbusier.

En 1950, el primer libro sobre su trabajo (The Work of Oscar Niemeyer, de Stamo Papadaki) fue publicado en Estados Unidos. En 1951, Niemeyer creó el Conjunto de Ibirapuera (un parque con pabellones de exposiciones en homenaje a los 400 años de la ciudad) y el edificio Copan, en Sao Paulo. El edificio, que está ubicado en uno de los puntos más transitados del centro de la capital paulista, se convirtió uno de los símbolos de la ciudad.

Durante el periodo en que vivió en Francia, Niemeyer atendió a clientes de todo el mundo. En Italia, diseñó la sede de la Editora Mondadori y, en Argelia, la Universidad de Constantine.

Retorno a Brasil

En la década de 1980, Oscar Niemeyer regresó a Brasil. En esa época, diseñó el Memorial Juscelino Kubitschek, el edificio de la sede principal para la red de televisión, el sambódromo de Río de Janeiro, el Panteón de la Patria de Brasilia y el Memorial de América Latina, en Sao Paulo.

En 1987, recibió en Estados Unidos el Pritzker de Arquitectura, considerado el premio más importante del mundo en la categoría. Tres años después, junto a su amigo Lúcio Costa, Niemeyer se desligó del Partido Comunista Brasileño.

A los 84 años, en 1991, Oscar Niemeyer proyectó el Museo de Arte Contemporáneo de Niterói (MAC). Los trazos modernos hacen que la construcción se asemeje a un platillo volador. Proyectado sobre una piedra, la construcción ofrece una visión de la Bahía de Guanabara y Río de Janeiro.

En 2002, fue inaugurado en Curitiba el Museo Oscar Niemeyer, conocido como Museo del Ojo, debido al diseño de su edificio. Cuatro años después, es inaugurado el Museo Nacional Honestino Guimarães, de autoría de Niemeyer, localizado en la Explanada de los Ministerios, en Brasilia.

En diciembre de 2011, por ocasión de su 104 aniversario, Niemeyer presentó los proyectos que diseñó para la sede de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), que se construirá en Foz do Iguaçu (PR), cerca de la planta hidroeléctrica de Itaipu.