jueves, 6 de diciembre de 2012

Firman convenio de “mejoramiento ambiental de Iquique y Alto Hospicio”


Programa busca fomentar acciones que permitan generar conciencia del cuidado del medio ambiente a través de diversas actividades.

Educar y motivar a cuidar el medio ambiente, a través de diversas actividades que contemplan talleres, habilitación de áreas verdes y desarrollo de proyectos participativos, son los objetivos que llevaron a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi firmar junto a Conaf el convenio de “Mejoramiento Ambiental para las comunas de Iquique y Alto Hospicio”.

La iniciativa corresponde a la continuación del convenio que ambas entidades firmaron el 2008 enfocado para la comuna de Alto Hospicio. Debido a los positivos resultados y al interés demostrado por la comunidad, principalmente establecimientos educacionales y organizaciones sociales, se determinó ampliar la cobertura del convenio y abarcar toda la provincia de Iquique.

Así  fue explicado en la ceremonia de lanzamiento oficial del programa, realizada en el Hotel Gavina, la que fue presidida por el gerente de Relaciones con la Comunidad Collahuasi, Luciano Malhue y el director regional de Conaf, Juan Ignacio Boudon.

La jornada contempló la presentación del libro “Eco cuentos de Tarapacá” y la presentación de la obra de teatro “La Caja y la Botella”, historia que forma parte del texto.

En la oportunidad Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad de Colalhuasi, señaló que hace cuatro años que la compañía firmó convenio con Conaf para fomentar la sustentabilidad y el desarrollo de la comuna de Alto Hospicio a través de la mejora de la calidad ambiental en forma participativa, mediante la capacitación y creación de conciencia ambiental en pobladores y estudiantes. “El resultado de ello ha sido positivo y exitoso, por lo que determinamos ampliar la cobertura de ello, incluyendo entonces a Alto Hospicio e Iquique hasta el año 2015”.

Asimismo el director de Conaf dijo, “desde la ejecución de este proyecto, se han visto directamente beneficiadas más de mil 500 personas. Por este motivo, ya hemos comenzado a trabajar en este nuevo ciclo del proyecto, para seguir extendiendo una conciencia ambiental en la ciudadanía y fomentar los beneficios socioambientales que proporcionan los árboles bajo el Programa de Arborización impulsado por nuestro presidente”.

Convenio

El convenio establece diversos compromisos entre los que destacan el desarrollo de un diagnóstico social y ambiental de Iquique a través de encuestas participativas de establecimientos, instituciones y juntas de vecinos. Fomentar y apoyar la participación de los establecimientos educacionales de la comuna, en diversos programas ambientales como el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de establecimientos educacionales o Fondos de Protección Ambiental.

A lo anterior se suman las charlas, actividades y talleres que orienten y colaboren a generar conciencia respecto al cuidado del medio ambiente.

Alto Hospicio

Durante los cuatro años del programa desarrollado en Alto Hospicio, los se desarrollaron seminarios ambientales dirigido a alumnos de enseñanza media y docentes; ferias ambientales enfocadas a la comunidad con muestras de diversas investigaciones e innovaciones como cocinas y horno solares.

Junto a lo anterior se suman mejoras a través de la implementación de sistemas de reutilización de aguas grises en la Comunidad Terapéutica La Negra del Hogar de Cristo y Fundación  Paréntesis, en el jardín infantil Kari Tani, en Academia Santa Laura y el colegio Monte Sión. Además, se suma la habilitación de viveros y salas ecológicas.