miércoles, 13 de marzo de 2013

Jorge Mario Bergoglio, nuevo Papa de la Iglesia Católica



El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años de edad, es el nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. El nuevo Papa ha elegido llamarse Francisco

El cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, nació en 1936. Será el papa número 266 y el primer jesuita y el primer pontífice del continente americano que se convierte en el jefe de la Iglesia Católica.

Bergoglio fue considerado uno de los candidatos a tomar el lugar del Sumo Pontífice, tras la muerte del Papa Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005. El cardenal Jorge Mario Bergoglio se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.

Sus primeras palabras en el balcón de San Pedro han sido "Amor y hermandad", y su primer recuerdo, para su predecesor, Benedicto XVI: "Quiero elevar una oración por nuestro papa emérito". Después, ha orado junto a los fieles y les ha pedido que recen por él.

La chimenea de la Capilla Sixtina emitió una fumata blanca a las 19.06 horas de este miércoles. Así se indicaba que los 115 cardenales del cónclave llegaron a un acuerdo para la elección del nuevo papa.

La fumata indicaba que uno de los candidatos había obtenido los 77 votos necesarios para ser elegido papa. El nuevo Sumo Pontífice ha sido elegido en la quinta ronda de votaciones, una más de las que fueron necesarias para la elección de Benedicto XVI. Los 115 cardenales han tardado poco más de 25 horas en elegir al Papa.

La fumata blanca fue recibida con alegría por los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro de El Vaticano, en Roma.

Reacciones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirma en su cuenta de Twitter: “Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen latinoamericano.

También en Twitter, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, escribía: "¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I.

En una carta, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha deseado: "Es nuestro deseo que tenga una fructífera tarea pastoral, desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y la paz de la humanidad".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter ha escrito: "Saludamos al Papa Francisco I, primer Papa latinoamericano".

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han enviado al nuevo Papa Francisco I sus "sinceras felicitaciones". "Le deseamos un Pontificado largo y bendecido, que permitirá a su Santidad y a la Iglesia Católica defender y promover los valores fundamentales de la paz, la solidaridad y la dignidad humana".

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha manifestado que confía en que bajo el mandato de Francisco I se mantendrá la cooperación entre la organización internacional y la Santa Sede.

Barack Obama, le ha trasladado sus "mejores deseos". "La elección del primer papa de las Américas muestra la fuerza y la vitalidad de la región que está perfilando el mundo", manifestó el mandatario.