jueves, 7 de marzo de 2013

Celebran a Pampinas en el Día Internacional de la Mujer



Destacan transmisión de identidad pampina a través del rol de las mujeres

Con una serie de ponencias que relevaron el Rol de la Mujer en la Pampa, durante el Ciclo del Salitre, especialmente referido a los años de la crisis salitrera, se dio el vamos a la celebración de la Mujer Pampina, que organiza la Corporación Hijos del Salitre, junto a SQM y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, teniendo como contexto, el Día Internacional de la Mujer.

Durante el acto inaugural Sara Benavides González, presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, señaló que si bien las relaciones entre hombres y mujeres en la pampa, eran muy distinta a las actuales, “las mujeres cumplieron un rol fundamental, más allá del rol típico de dueñas de casas, porque también fueron luchadoras y se sumaron a los movimientos sociales, con gran fuerza”, recalcó.

Por lo demás destacó que “en lo que llamamos cultura pampina, la mujer ha sido fundamental, hasta hoy, porque los hijos de la pampa, son hijos de las mujeres de la pampa, y así se va traspasando la tradición y nuestra cultura”.

En representación de SQM, Pablo Pisani, gerente de Medio Ambiente y Comunidad, expresó que la empresa viene apoyando a los pampinos, a través de distintas instituciones, “porque nos interesa fortalecer esta línea de preservar el patrimonio tangible e intangible y con ello fortalecer lo que es la identidad”.

El ejecutivo expresó que “somos herederos de la historia de esta región, somos parte de lo que fue la industria del salitre y hoy somos precursores del negocio del nitrato y del yodo. Entonces, lo que somos es en función de lo que fuimos; y lo que fuimos tiene que ver con la mujer pampina, con el rol destacado que cumplieron en las oficinas salitreras”.

Reconoció Pisani el rol social de las mujeres de la pampa, cuya lucha posibilitó también, contar con un marco regulatorio hoy, en función de lo que ocurrió en el pasado.

El Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura,  Alberto Martínez, expresó su “tremenda satisfacción al ver cómo nuestra Casa Universitaria se integra cada día más con la comunidad, de modo que no sólo realizamos un aporte desde lo académico e investigativo, sino que también a través de actividades propias de los pampinos, como ésta”.

“Nos interesa mucha ser una  Facultad  integral, que no sólo se preocupe de la docencia. Para nosotros todo lo que es la vinculación con el medio, es preponderante. Nos interesa abrir las puertas de nuestra Casa de Estudios, y que se transforme en un espacio todas las fuerzas vivas de la ciudad”.

Exposiciones

Abrió la ronda de exposiciones el matrimonio conformado por Guillermina Alvarez y Segundo Saravia, quienes dieron un impactante testimonio de vida, relatando cómo surgido entre ellos el amor en la pampa, para después consolidar una familia. “Nuestro caso no es el único, porque en la pampa la familia era fundamental”, comentaron.

 Luego, el abogado e investigador, Oscar Torres Rivera, oriundo del pueblo de Huara, relató cómo desde niño, acuñó sus deseos de estudiar y ser un hombre vinculado a los temas de justicia. Y al ir armando el relato de su vida, que lo llevó a estudiar derecho en la Universidad de Chile, fue graficando con el rol de la mujer pampina.  

Otro de los expositores fue el dramaturgo Guillermo Jorquera quien hizo un enlace entre el desarrollo de la cultura en la pampa y la presencia de la mujer, destacando que fue transversal y presente en muchos espacios.

Recordó la presencia de las mujeres en los bailes religiosos vinculados a La Tirana y cómo la caporala Rogelia Pérez, que fue premiada como una mujer sabia, por el Consejo de la Cultura, creo el baile de las Cuyacas.  También recordó la presencia de la mujer en la literatura y la poesía pampina.

Enseguida Patricio Arévalo, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Arica Parinacota, inauguró la exposición “Rostros de Mujer Pampina”. Destacó la historiadora que hoy, lo que pervive es la identidad pampina “y en eso la mujer es la que lleva una carga mayor al transmitirla. “Lo que queremos es recordar lo que hacían las mujeres de la pampa en términos históricos, pero también, el ver cómo eso se transmite en términos de identidad y de valores”.

Los actos continuarán mañana, a partir de las 20 hrs. Con una típica velada pampina a desarrollarse en las mismas dependencias, esto es el Hall de Extensión de la Escuela de Arquitectura, que se ubica en Avenida Baquedano N° 1499.