sábado, 6 de septiembre de 2014

Minvu aclara dudas a Vecinos de Dunas 1 sobre subsidio para reconstrucción

Seremi Minvu, Ricardo Carvajal y Director de Serviu (PyT), Edinson Jara, informaron que el Ministerio reconstruirá los departamentos del Conjunto Habitacional de Las Dunas en el mismo terreno donde actualmente están.

Explicaron que la transacción entre propietarios y Serviu, está disponible para comenzar lo antes posible la asignación de subsidios.

Reunidos en la junta vecinal de las Dunas 1, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal y el Director de Serviu  (PyT), Edinson Jara, dialogaron al final del día de este  viernes con vecinos de la junta vecinal Las Dunas 1. Junto a su presidenta, América Chávez, plantearon sus consultas respecto al destino que tendrá el terreno y la asignación de subsidios de reconstrucción, entre otras materias. También abordaron detalles del documento de transacción presentado por Serviu, que permitirá la entrega de los subsidios a cambio de que se entregue la propiedad a este último servicio. Una vez terminada la reposición de los departamentos, Serviu reasignará los inmuebles a los propietarios residentes.

“Hoy nos hemos reunido con los vecinos tanto de Las Dunas I Norte, como Las Dunas. Este Ministerio está a disposición para  avanzar en los diferentes temas de interés, pero en ambas reuniones, reiteramos las disposiciones que nos rigen para asignar subsidios habitacionales. Nuestro objetivo rector es devolver la habitabilidad a las familias que no tienen dónde vivir. En los casos donde los propietarios no residían en el conjunto habitacional e incluso tienen más de un inmueble allí, el Minvu ha propuesto la compra de esas unidades, ya que no se cumple con el requisito de afectación de la habitabilidad familiar”, precisó el Seremi.

Respecto del monto de tasación, explicó se ha avaluado los departamentos entre 1.060 a 1.167 Unidades de Fomento, es decir, aproximadamente $28 millones. “Peritos tasadores de Serviu trabajaron en esta tasación, que consideró los últimos valores de venta antes del terremoto, por lo que es valor comercial”, dijo.

Por su parte, el Director de Serviu (PyT), Edinson Jara, reiteró la disposición del servicio y sus profesionales por responder a todas las dudas sobre este proceso de transacción. “A partir de este lunes, los vecinos pueden ir a Serviu para avanzar en este proceso. Una vez concluido el trámite, se procederá a asignar los subsidios, que consideran un monto específico para la demolición. La construcción se regirá por nuestra actual normativa, que establece construcción mínima de 55 metros cuadrados, tres dormitorios conformados, sala de estar, cocina y baño, a diferencia del programa habitacional de la década de los 80 donde se construía con 36 metros cuadrados”, explicó.


Finalmente, la presidenta de la Junta Vecinal Dunas 1 Norte, América Chávez, destacó la disposición al diálogo permanente. “Estamos más tranquilos, porque sabemos que hay otro grupo de vecinos que no viven en Las Dunas1 y tienen otra propiedad. Ellos defienden su posición, que es respetable, pero lo importante es que eso no afecte a las más de 200 familias que vivían acá al momento de los terremotos. Tanto el Seremi como el Director no explicaron que el proceso seguirá y que están a disposición de todos nosotros los documentos, para nuestro análisis con abogados del Serviu”, explicó América Chávez al término del encuentro.