jueves, 4 de septiembre de 2014

El rock latino llora a Gustavo Cerati

Gustavo Cerati, el alma de Soda Stereo, fue sin duda un referente del rock iberoamericano. Su muerte el jueves a los 55 años significó un duro golpe para los artistas e instituciones de la música en la región.

La Academia Latina de la Grabación lamentó el deceso del ganador de seis Latin Grammy, incluyendo a mejor álbum de rock por su último disco, "Fuerza natural".

"Gustavo Cerati no sólo fue un talentoso cantautor, músico, compositor y productor, pero sin duda una de las figuras más emblemáticas de la historia del rock en español", señaló la academia en una misiva firmada por su presidente y director general, Gabriel Abaroa Jr.

"La vida se manifiesta de muchas formas y sé que tu viaje continúa. Sabé vos también que acá seguís y seguirás siempre presente en nuestros oídos y en nuestros corazones", publicó el reconocido productor Gustavo Santaolalla en su página de Facebook, mientras que colgó una imagen de ambos en un estudio de grabación. Cerati grabó la canción "El mareo" de la banda de Santaolalla, Bajofondo.

"Lo más interesante de Cerati y Soda Stereo es que crearon un sonido que no era ni británico ni americano, sino un surgimiento de sonoridades bañadas de rock y de sentimiento latinoamericano. Mucha luz para su familia y sus seres queridos. Descansa en paz Gustavo, 'el temblor ya pasó"', dijo el vocalista de Maná, Fher Olvera, en un mensaje enviado por su publicista.

"Sus canciones, su manera de tocar la guitarra y las presentaciones en vivo vivirán para siempre", apuntó el también integrante de Maná Alex González en la misma misiva.

Cerati murió de un paro respiratorio tras permanecer en coma cuatro años luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Según los médicos que lo atendían, el exlíder de Soda Stereo falleció en la mañana "sin sufrimiento".

La última vez que subió a un escenario fue el 15 de mayo de 2010 en Caracas como parte de su gira "Fuerza natural". Tras el concierto se desvaneció a causa de un accidente cerebrovascular y entró en coma el 16 de mayo. Nunca más despertó.

La colombiana Shakira escribió una dulce frase en su cuenta oficial: "Gustavo, aún nos queda por hacer la canción más importante de todas... te quiero amigo y sé que me quieres!... tal como me enseñaste 'usaré el amor como puente', ese que nos une todo el tiempo".

En 2005, Shakira hizo realidad uno de sus sueños de infancia, cuando escuchaba las canciones de Soda Stereo en Barranquilla: trabajar con Cerati. El sueño se concretó en sus álbumes "Fijación Oral Vol. 1" y "Oral Fixation Vol. 2", en los que ambos trabajaron en tres canciones. La dupla se volvió a reunir en 2010 en el disco "Sale el sol", que incluyó dos canciones escritas y producidas por Cerati: "Tu boca" y "Devoción".

Aterciopelados, de Colombia, recordó a Cerati con una frase de su canción "Puente" que en el día de su partida se ha convertido en un himno: "Adiós y gracias por venir maestro @cerati". Andrea Echeverri, la vocalista de Aterciopelados, llevó a una nueva dimensión la canción "En la ciudad de la furia" que cantó a dúo con Cerati en su MTV Unplugged "Comfort y música para volar",

Residente de Calle 13 publicó una fotografía de él con Cerati en Instagram.

"Ese día conocí a Gustavo. Recuerdo aún aquella noche en la que planificábamos hacer el tema 'La vuelta al mundo' desde Belgrano. Gracias", escribió junto a la foto. El tema al final fue grabado en solitario por Residente.

Julieta Venegas publicó un sucinto "Gracias genio!" en Twitter, al que acompañó del video de Cerati "Me quedo aquí" de su disco "Ahí vamos".

Juanse, líder de la banda de rock argentina Los Ratones Paranoicos, despidió a su amigo con un "no hay palabras, gracias por tu música, por tu talento, gracias totales. Dios te recibirá en su gloria. Amén".

Por su parte, la banda venezolana Amigos Invisibles recordó al músico con una parte de la letra de su emblemática "Canción animal", uno de sus mayores éxitos: "Nada más dulce que el deseo en cadenas. Nos dejas joyas musicales. ¡Llena el cielo con tu música, @cerati!", escribió el grupo en Twitter.

Mientras que los mexicanos Hello Seahorse escribieron que "la magia de la música existe en acercar y unir a la gente. Gustavo Cerati nos mostró ese poder".

"Por toda la música y por tanto... #graciastotales buen viaje Gustavo!", escribió la banda mexicana Molotov en su cuenta oficial de Twitter.

La venezolana La Vida Bohème, en tanto, deseó "paz a tus restos, gigante. Gracias por todo, Gus".

Muy sentido fue el mensaje del cantante Ricardo Montaner, quien admitió que "hoy se nos detuvo el corazón a todos los músicos".

"Gustavo querido: te abrazo en luz y agradezco a la vida haberte tenido con nosotros. Tu música y tu presencia son alegría que trasciende el tiempo. Que tu alma descanse y siga vibrando en lo más alto. Todo mi cariño, respeto y admiración, por siempre. Pedro", escribió el músico argentino Pedro Aznar en su página oficial de Facebook.


Fuente: AP