lunes, 26 de enero de 2015

Chile presenta documento sobre "inexactitudes" de Bolivia en demanda marítima


El Gobierno de Chile presentó hoy "El libre tránsito de Bolivia. La realidad", una publicación que demuestra "el fiel cumplimiento del régimen de libre tránsito" a Bolivia y responde a "las inexactitudes del gobierno" de ese país sobre el asunto, según el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Se trata de una publicación que busca "desvirtuar las afirmaciones bolivianas llenas de errores y omisiones, que acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de libre tránsito", sostuvo Muñoz.

La publicación se enmarca en la demanda que Bolivia presentó contra Chile ante el tribunal de La Haya en 2013, con la que busca que ese tribunal obligue al país austral a negociar y conceder a la nación andina un acceso soberano al Pacífico, del que carece desde que perdió una guerra con Chile en el siglo XIX.

Chile defiende que los asuntos fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904, veinticinco años después del conflicto y en ese marco, ha objetado la competencia de la Corte de La Haya para conocer la demanda boliviana, sobre la base de que sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su creación, en 1948.

Se espera que la Corte se pronuncie a mediados de año sobre la solicitud de incompetencia presentada por Chile y, entre tanto, ambos países se esfuerzan por divulgar sus posiciones sobre la controversia.

En ese contexto, el canciller chileno dijo hoy que a raíz de un documento anterior, titulado "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", las autoridades de La Paz reaccionaron "con un conjunto de afirmaciones llenas de errores y omisiones, que acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de libre tránsito".

Las alegaciones bolivianas "quedan completamente rechazadas" en el nuevo documento, de 25 páginas "sencillo y fácil de leer", destacó Heraldo Muñoz.

En primer lugar, el texto rebate las interpretaciones de Bolivia en términos históricos que, según el canciller chileno, "no se ajustan a las evidencias".

La publicación se refiere también al régimen portuario y aduanero exponiendo las facilidades de que goza Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta, donde tiene agentes de aduana, almacenaje gratuito y ningún gravamen por tránsito de carga ni aplicación del IVA (Impuesto al valor agregado), manifestó Muñoz.

El texto también incluye menciones a las peticiones bolivianas sobre el puerto de Iquique, que el canciller chileno consideró "improcedentes", pues "aún no se han perfeccionado las instalaciones de este puerto para la habilitación del libre tránsito".

Asimismo, el documento hace énfasis en la regulación del transporte terrestre boliviano en territorio chileno, "que tiene que estar en armonía con las leyes chilenas".

"No podemos aceptar que Bolivia pretenda que sus transportistas puedan circular por nuestras carreteras sin licencia de conducir, sin seguros, sin inspecciones a los camiones, sin las llantas que se requieren", argumentó.

La conexión ferroviaria entre Arica y la Paz también se incluye en el texto, que niega responsabilidades gubernamentales chilenas en algunos problemas que presenta el servicio.

"Hay realidades como la falta de transporte de pasajeros o las vicisitudes de las propias empresas operadoras que no son atribuibles a nuestro país" dijo al respecto.

"En suma, este documento demuestra cómo Chile da el más fiel cumplimiento al libre tránsito y cómo las alegaciones bolivianas son infundadas", concluyó el canciller chileno.

Fuente: EFE