El Gobierno de Chile presentó hoy "El libre tránsito de Bolivia. La realidad", una publicación que demuestra "el fiel cumplimiento del régimen de libre tránsito" a Bolivia y responde a "las inexactitudes del gobierno" de ese país sobre el asunto, según el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
Se trata de una publicación que busca
"desvirtuar las afirmaciones bolivianas llenas de errores y omisiones, que
acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones al régimen de
libre tránsito", sostuvo Muñoz.
La publicación se enmarca en la
demanda que Bolivia presentó contra Chile ante el tribunal de La Haya en 2013,
con la que busca que ese tribunal obligue al país austral a negociar y conceder
a la nación andina un acceso soberano al Pacífico, del que carece desde que
perdió una guerra con Chile en el siglo XIX.
Chile defiende que los asuntos
fronterizos con Bolivia fueron resueltos en un tratado suscrito en 1904,
veinticinco años después del conflicto y en ese marco, ha objetado la
competencia de la Corte de La Haya para conocer la demanda boliviana, sobre la
base de que sólo puede pronunciarse sobre litigios surgidos a partir de su
creación, en 1948.
Se espera que la Corte se pronuncie a
mediados de año sobre la solicitud de incompetencia presentada por Chile y,
entre tanto, ambos países se esfuerzan por divulgar sus posiciones sobre la
controversia.
En ese contexto, el canciller chileno
dijo hoy que a raíz de un documento anterior, titulado "Chile y la
aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", las autoridades de La Paz
reaccionaron "con un conjunto de afirmaciones llenas de errores y
omisiones, que acusan supuestos incumplimientos de Chile e incluso violaciones
al régimen de libre tránsito".
Las alegaciones bolivianas
"quedan completamente rechazadas" en el nuevo documento, de 25
páginas "sencillo y fácil de leer", destacó Heraldo Muñoz.
En primer lugar, el texto rebate las
interpretaciones de Bolivia en términos históricos que, según el canciller
chileno, "no se ajustan a las evidencias".
La publicación se refiere también al
régimen portuario y aduanero exponiendo las facilidades de que goza Bolivia en
los puertos de Arica y Antofagasta, donde tiene agentes de aduana, almacenaje
gratuito y ningún gravamen por tránsito de carga ni aplicación del IVA (Impuesto
al valor agregado), manifestó Muñoz.
El texto también incluye menciones a
las peticiones bolivianas sobre el puerto de Iquique, que el canciller chileno
consideró "improcedentes", pues "aún no se han perfeccionado las
instalaciones de este puerto para la habilitación del libre tránsito".
Asimismo, el documento hace énfasis en
la regulación del transporte terrestre boliviano en territorio chileno,
"que tiene que estar en armonía con las leyes chilenas".
"No podemos aceptar que Bolivia
pretenda que sus transportistas puedan circular por nuestras carreteras sin
licencia de conducir, sin seguros, sin inspecciones a los camiones, sin las
llantas que se requieren", argumentó.
La conexión ferroviaria entre Arica y
la Paz también se incluye en el texto, que niega responsabilidades
gubernamentales chilenas en algunos problemas que presenta el servicio.
"Hay realidades como la falta de
transporte de pasajeros o las vicisitudes de las propias empresas operadoras
que no son atribuibles a nuestro país" dijo al respecto.
"En suma, este documento
demuestra cómo Chile da el más fiel cumplimiento al libre tránsito y cómo las
alegaciones bolivianas son infundadas", concluyó el canciller chileno.
Fuente: EFE