sábado, 31 de enero de 2015

Música andina y latinoamericana fue protagonista en segunda noche de Expo Mamiña

Tinkus, sambos, morenadas y baladas fueron el hito en el escenario del pueblo de la “Niña de mis ojos”, lo que fue mostrado vía streaming por la web www.expomamina.cl

Evento es realizado por la Junta de Vecinos número 7 de Mamiña, con colaboración de la municipalidad de Pozo Almonte y el auspicio del 2% de Cultura del FNDR del Gobierno Regional de Tarapacá y Compañía Minera Cerro Colorado.

Una mágica noche, que revivió las raíces andinas y latinoamericanas del pueblo de Mamiña se vivió en la segunda jornada de la Expo que se realiza en el pueblo, conocido por sus aguas termales y la leyenda de su ñusta.

La jornada fue abierta por el grupo de Pozo Almonte “Canto Joven”, que realizó un popurrí latinoamericano, interpretando canciones de Los Jaivas, Inti Illimani, del folclor peruano e incluso no dudaron en interpretar una melodía de “Los Nocheros”, para todos los enamorados de la noche.

El punto más álgido de la presentación del grupo de El Tamarugal se vivió cuando salió a escena Paola Valdivia, actual concejal de la comuna, quien fue invitada de forma especial para cantar algunos de los temas de la cerca de hora y 15 minutos de presentación del conjunto local.

Tras ellos, el ritmo de los carnavales bolivianos se tomó el escenario, con la presentación del grupo “Bonanza”, que comenzó su concierto con unas tonadas “tinkus” que hicieron que la concurrencia bailara de forma animada, para después tocar sambos, morenadas y ritmos caporales, lo que prendió al público que tuvo que sortear una pequeña garúa antes de comenzar  los espectáculos.

Después de cerca de hora y media de espectáculo de los extranjeros, la banda de bronces mamiñana “Santa Cecilia” tocó diversas tonadas, para preparar al público que pasada la medianoche esperaba la llegada de la agrupación de novena región “Los lobos del sur”.

Los rancheros, provenientes de Nueva Imperial, impactaron con su espectáculo, donde deleitaron a las mujeres presentes con “la colita” efectuada por algunos de los componentes de la banda, quienes quisieron conquistar a las féminas presentes con sus movimientos. A la vez, una de las canciones más bailadas de la noche fue “Llora un indio”, que hablaba de las malas jugadas del amor.

Organizadores y colaboradores

Desde la Junta de Vecinos número 7 de Mamiña se mostraron contentos con la convocatoria de la segunda jornada y de los esfuerzos que se realizaron para que pudiera salir en streaming el espectáculo a través de la página web www.expomamina.cl. “Estamos muy felices de que los mamiñanos en otras partes del mundo estén viendo lo que hacemos y ellos nos escriben agradeciendo esto”.

Mientras que el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz expresó que “con esto vemos como la gente disfruta en su mismo pueblo y recibe gratamente a los visitantes a la localidad, que ofrece baños termales, un paisaje único, artesanías y buena gastronomía”.


La noche de cierre de la Expo Mamiña tiene contemplada la participación de Los Kjarkas, Chico Trujillo y el grupo femenino Candela, para dar por finalizado los tres días que duró el evento, que contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte y el auspicio de la minera Cerro Colorado y el 2% de Cultura del FNDR del Gobierno Regional.