Con una fiesta y exposición de experiencias educativas significativas
relacionadas con el cuidado del medio ambiente, los jardines infantiles Los
Guayabitos y Lobito Marino celebraron la obtención de la Certificación
Ambiental.
A la actividad concurrió el seremi de Medio Ambiente, Patricio
Villablanca y la directora de la JUNJI, Karina Zamorano además de apoderados y
representantes de las redes con las que
trabaja el centro educativo.
“Nuestro servicio se siente enormemente complacido con esta
certificación, pues es el reconocimiento al trabajo de nuestros equipos de
educadoras y técnicos en la conformación de unidades que intencionan -en sus
aulas y prácticas pedagógicas- el sello ambientalista; generando con ello mayor
conciencia en la comunidad. La familia, pero por sobre todo, en nuestras niñas
y niñas”
Recordó que al trabajar éste y otros temas en primera infancia tiene un
gran impacto “ya que la educación parvularia
como el primer nivel educativo de una persona, es vital. Puesto que, lo
que se logra enseñar durante sus primeros años de vida, sin duda tendrá una
alta repercusión durante el desarrollo de ésta”, indicó Zamorano.
Por su parte el seremi de Medio Ambiente, Patricio Villablanca, destacó
el quehacer de la JUNJI “ya que,
apostamos para que en el futuro contemos con ciudadanos más empoderados con el
cuidado ambiental. Y esta institución diariamente trabaja en aquello, a través
de iniciativas y contenidos que son muy potentes. Por lo que estamos muy
felices de entregar la certificación a estos jardines infantiles”.
Recorrido
En la actividad, los invitados conocieron parte del
trabajo que se impulsa en el jardín infantil Los Guayabitos. En donde
conocieron iniciativas relacionadas con el reciclaje, actividades que efectúan
desde el nivel de sala cuna mayor.
Graciela Zúñiga, directora de la unidad educativa
explicó que “para la materialización de esta iniciativa se cuenta con el apoyo
de los apoderados quienes de manera activa realizan el procesos de reciclado,
por ejemplo de pañales y donde esa
participación se inserta en el acompañamiento de ellos como agentes educativos
y donde los niños y niños impulsan proyectos artísticos con esos materiales”,
dijo
También conocieron el huerto que tienen los párvulos
donde también con la colaboración de los apoderados se está dando vida a un
huerto en donde se cultivan zanahorias, tomates entre otras verduras.