viernes, 8 de abril de 2016

Delegación logística destaca ventajas competitivas

ZOFRI S.A. junto con la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) y bajo la coordinación de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, están participando en la muestra ferial “Expologística 2016” que se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, instancia en la cual promueven las ventajas competitivas que ofrece Iquique para el desarrollo de negocios que impliquen una mayor integración comercial con empresarios bolivianos.

En el marco de la agenda, la delegación iquiqueña compuesta por Alfredo Leiton y Héctor Mardones, gerente general y subgerente Comercial de EPI; Ricardo Unda y Carlos Smith, gerente de Negocios y subgerente Comercial de ZOFRI S.A.; y Tania Fuentes, gerente general (I) de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, se dieron un margen para realizar un saludo protocolar al cónsul de Chile en Santa Cruz, Juan Carlos Barrientos, quien los recibió para evaluar el status del comercio entre el mercado boliviano a través de Iquique, buscando la forma de potenciar y cautivar a sus empresarios de manera de incrementar el intercambio de negocios.

“Si bien es cierto, durante el primer trimestre del año la carga boliviana aumentó en un 18% respecto al mismo período del año anterior, es fundamental para el sector logístico de Iquique cautivar e incrementar el movimiento de empresarios bolivianos, generando además nuevos incentivos que permitan fidelizarlos”, señaló el cónsul.

Acciones a desarrollar

Como resultado de la reunión, se programaron acciones tendientes a mejorar las condiciones comerciales entre ambos países, por lo que las tres organizaciones que conforman la delegación trabajarán un plan directo con los actores cruceños, evaluándose la posibilidad de desarrollar pasantías en Iquique para estudiantes y empresarios, con el propósito que se compenetren con el sistema.

Asimismo ZOFRI realizará un estudio que permitirá conocer el diagnóstico y análisis de las brechas existentes en la relación comercial con los empresarios bolivianos.

Se concluyó plantear diversos beneficios y una agenda de trabajo con los transportistas bolivianos para contar también con su labor. “Es importante reunirse constantemente con la contraparte boliviana, considerando a los dirigentes y transportistas, para luego elaborar un programa con acciones concretas. El trabajo en bloque que se está desarrollando es positivo”, finalizó el cónsul. 

Reuniones

Otras reuniones llevadas a cabo por EPI, ZOFRI y la Corporación de Desarrollo en Santa Cruz, fueron con la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO), ocasión en la que participó Ricardo Reimers, gerente de servicios empresariales; María Olivia Steler, subgerente comercial y Elizabeth Parada, ejecutiva de relaciones comerciales de dicha organización.

Igualmente la delegación logística se reunió con la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (CADEX), cita en la que compartieron con Wilfredo Rojo, presidente del directorio y Oswaldo Barriga, gerente general de la Cámara.

Expologística 2016


Con el concepto de “Iquique, Plataforma Logística y de Negocios para Bolivia” y una importante presencia en el recinto ferial, la Delegación Logística está promoviendo los servicios y ventajas con las que cuenta Iquique como ciudad puerto, por lo que el trabajo mancomunado de ZOFRI, EPI y la Corporación de Desarrollo ha permitido un importante acercamiento con potenciales clientes.