miércoles, 20 de abril de 2016

Invitan a participar en etapa participativa de Proceso Constituyente

Seremi de Agricultura, Mario Venegas Vásquez, invita a agricultores a participar de manera individual, o por medio de realización de Encuentros Locales, en el Proceso Constituyente abierto a la ciudadanía.

Como un proceso integrador que permitirá escuchar a la ciudadanía, calificó el Seremi de Agricultura Mario Venegas Vásquez, el comienzo  del Proceso Constituyente impulsado por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet Jeria, que concluirá con la elaboración de las Bases Ciudadanas para la Constitución, documento que recogerá los acuerdos de ciudadanas y ciudadanos, registrando también acuerdos parciales y desacuerdos de este inédito proceso, para elaborar una Nueva Constitución para Chile.

Al respecto manifestó que, “hace unos días nuestra presidenta informó por cadena nacional el inicio del Proceso Constituyente, que es un hecho único e inédito en nuestra historia, donde la ciudadanía tendrá un rol activo en delinear las bases ciudadanas para un nuevo pacto social, donde las  agricultoras y agricultores de nuestra región, tendrán un rol preponderante”. Agregó que, “la necesidad de contar con una Constitución debatida en democracia es una demanda ciudadana que ha sido expresada con fuerza en los últimos años, y que fue recogida por el Programa de Gobierno propuesto al país”.

Asimismo, destacó que “hay distintas formas de participar: individualmente, respondiendo una consulta ciudadana en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl, o en forma grupal, siendo parte de encuentros locales autoconvocados y/o de cabildos provinciales y regionales, luego de los cuales serán sintetizados en las Bases Ciudadanas para la Constitución, que serán entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet en octubre”.

El Seremi enfatizó la importancia de la participación de las agricultores de la Provincia del Tamarugal desde la mirada de la agricultura familiar campesina, donde los/las trabajadores(as) de la tierra, son parte de este debate. Pronto se inicia la etapa de los encuentros autoconvocados, y todos pueden organizar sus propios encuentros, inscribirlos en la página web, y opinar sobre temas relevantes para el país", puntualizó el Seremi de Agricultura.


Finalmente instó a todas y todos los agricultores  a sumarse en la construcción de una nueva Carta Magna en Tarapacá, porque es la única forma de construir la región, y el Chile que queremos”. Mario Venegas puntualizó que si se desea más información, se puede encontrarla en www.unaconstitucionparachile.cl