lunes, 11 de abril de 2016

Buscan evitar accidentes al interior de los jardines infantiles de Integra

Integra y la Achs desarrolla campaña de prevención y autocuidado.

“Vuelta a clases” es el nombre de la campaña que la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, desarrolla en los jardines infantiles de Integra con el objetivo de reforzar el autocuidado y la prevención, entre los niños y niñas, equipos educativos y familias.

La iniciativa se lanzó en el nuevo jardín infantil Ecos de Esperanza, del sector El Boro, en Alto Hospicio, donde se dio a conocer un material educativo, principalmente un adhesivo que los párvulos instalaron en diferentes zonas del jardín, para reconocer e identificar las zonas seguras y de riesgos del establecimiento.

 “Se trata de una campaña de seguridad dirigida a toda la comunidad educativa para sensibilizarlos respecto a los peligros que pueden existir en los jardines e inculcar en los niños una cultura de autocuidado”, señaló Claudio Poll Alvarez, experto de en prevención de riesgos de la Achs.

Oscar Arias, en tanto, prevencionista de riesgo de Integra, indicó que “El 100% de los jardines infantiles y salas cuna cuenta con un Plan Preventivo elaborado junto a las familias y a las redes locales, aprobado por la ACHS, para prevenir los riesgos de accidente en los establecimientos”.

Señaló que estos contemplan también un plan para enfrentar emergencias, basado en el Plan Integral de Seguridad Escolar de ONEMI.

Indicó además, que El 100% de los establecimientos cuenta con al menos una Monitora capacitada y certificada por la ACHS en primeros auxilios infantiles. “Se garantiza de este modo, una atención inmediata, si es necesaria, según el procedimiento para accidentes que la Fundación posee”.

Por su parte, la directora del jardín, Golda Soto Zuleta, agradeció la preocupación de Integra y la Achs por esta campaña y señaló que diariamente su equipo educativo trabaja las normas y las zonas seguras a través del juego para explicar a los niños de forma lúdica y entretenida, los diversos peligros que existen el establecimiento. “Las tías están atentas a todos los eventuales peligros que pueden estar en el jardín, espacialmente cuando los niños y niñas salen a jugar al patio, desde las rejas hasta algunos lugares donde pueden subirse”, precisó.

En la actividad también participaron las familias, para tomar conocimiento de cómo se está trabajando la seguridad en los jardines Integra. La campaña se replicó en la totalidad de los establecimientos de la región con la entrega de folletería y adhesivos que que los equipos desarrollen la iniciativa.


Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia.  Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.