viernes, 1 de abril de 2016

Sede social de agrupación “Amigos del Cachimbo” inauguró sistema de energía fotovoltaica


El Centro Social y Cultural “Amigos del Cachimbo” de la comuna de Pica, inauguró un importante proyecto para su sede. Se trata del nuevo sistema de iluminación fotovoltaica, que por primera vez le permite al recinto contar con este recurso básico.

Este proyecto fue adjudicado en la mesa de trabajo conformada por las organizaciones sociales de Pica y Teck Quebrada Blanca, principal instancia de vinculación de la comunidad con la compañía, en la cual se plantean las necesidades prioritarias de las organizaciones, para formular iniciativas que beneficien el desarrollo de la comuna.

Eva Soza, presidenta de la agrupación, comentó que el centro se fundó el año 2004 y gracias al aporte de una socia, obtuvieron un terreno para levantar lo que hoy es su sede. “Era tan difícil poder construir una sede, pero hace tres años se dio la oportunidad de participar en la mesa de trabajo y comenzamos a levantar este hogar”, relató.

El primer paso para comenzar a construir la sede fue el cierre perimetral para cercar el sector y la adquisición de una casa prefabricada, que fue instalada por los integrantes de este centro. El segundo proyecto fue la ampliación de esta casa para la habilitación de una cocina. En medio de estas mejoras, recibieron un contenedor que fue habilitado como parte de la sede, además de la adquisición de muebles.

El nuevo proyecto consiste en la habilitación de un panel solar que le permite a la agrupación contar con iluminación las 24 horas del día.  “Antes nos alumbrábamos con velas y linternas. Para poder ensayar nuestros bailes, ocupábamos energía de los vehículos para  cargar los equipos de música, pero ahora  estamos contentos al contar con energía. Es un adelanto muy importante”.


Este centro social y cultural cuenta con 22 socios. Eva Soza hace un llamado a la comunidad piqueña a ser parte del grupo, que se dedica a practicar y realizar presentaciones de bailes típicos de la zona norte, como el cachimbo y la cueca nortina, entre otros, para preservar la cultura y tradiciones locales a través de encuentros en la comuna y otras localidades vecinas. “Invitamos a todas las personas que quieran participar con nosotros. Este es un lugar de amistad, esparcimiento y para entregar cultura”, afirmó la presidenta de la agrupación.