martes, 30 de noviembre de 2021

Funcionarios de la Educación Inicial de la JUNJI expresan su apoyo al candidato presidencial Gabriel Boric

 

Este programa es coherente con el respeto al derecho a la educación pública, y al resguardo de las condiciones de trabajo decente para los trabajadores y trabajadoras.

Un apoyo concreto al programa del candidato a presidente, Gabriel Boric, entregó la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junji (APROJUNJI) luego de una consulta a las bases. Tal como se expresó a través de una Declaración Pública, la decisión se adoptó luego de una revisión del programa y consultas internas sobre cuál de los candidatos ofrece garantías a la educación chilena y a los trabajadores públicos.

El documento señala que en el contexto de la segunda vuelta presidencial Chile se encuentra hoy en un proceso de construcción de una Nueva Constitución que guiará la forma en que se va a convivir entre los chilenos y chilenas, y las futuras generaciones. “Como asociación gremial que reúne a más de 6 mil trabajadoras y trabajadores de la educación inicial de nuestro país, no podemos estar ajenos a este proceso y tenemos el deber de apoyar el debate democrático y participativo que garantice una educación pública sólida y de calidad, como también las condiciones de trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores”, señala la declaración. 

La declaración manifiesta que la decisión de este apoyo se adopta como Directorio Nacional y Dirigentes Regionales y que “hemos analizado los dos programas de los candidatos a la presidencia, buscando las propuestas que potencien el desarrollo de las sentidas demandas de este sector educativo de JUNJI, y que se relaciona al empleo decente, estabilidad laboral, condiciones de buen trato y carrera funcionaria”.  

Así también se señala que “con preocupación vemos que lo avanzado en política pública puede retroceder, por las propuestas del  candidato a la presidencia José A. Kast y ponga en riesgo la función pública y estabilidad laboral, al proponer eliminar ministerios públicos, eliminación del Decreto 170 (que permite la contratación de especialistas como estrategia de inclusión, psicopedagogos, educadoras diferenciales, psicólogos, fonoaudiólogos), despidos masivos de funcionarios del estado, con una visión reduccionista,  anacrónica de las familias, las mujeres y sus derechos”.

En contraparte es clara en destacar que “vemos que el programa del candidato Gabriel Boric, pone a disposición principios claros y propuestas para avanzar hacia la justicia social, en educación inicial de calidad y pública, equidad, inclusión, con financiamiento igualitario, con fortalecimiento para continuar en  la igualdad de género,  y en la defensa del empleo público, con mayores  libertades no sólo individuales sino colectivas”.

Además, “creemos que la educación no puede estar sometida a los embates del mercado, ni a un bien de consumo, es un derecho universal que debe ser administrado y tener las directrices curriculares que emanan del Estado, fuerte y protector”. 

En otras materias de libertades y derechos sociales, APROJUNJI se a lo expresado por la ANEF que ha sido clara en señalar la urgencia de garantizar la educación para los niños/as y jóvenes del país, así como la defensa de la función pública. “Para este 19 de diciembre hacemos un llamado a los/las trabajadores/as asociados a la APROJUNJI, junto a sus familias y amigos a lo largo de todo Chile, a votar en conciencia, ya que nuestro voto determinará el rol de la educación inicial y la función pública de los trabajadoras y trabajadores.  Que si bien sabemos que el voto es secreto y voluntario, esperamos unidas y unidos lograr que salga electo, quien mejor nos representa a través de su programa y es Gabriel Boric”, concluye la declaración pública.