Celso Loyola, ingeniero en alimentos, y Sebastián Núñez, ingeniero en química industrial, son los fundadores de Destilería Urbana, empresa que en sólo un año de operaciones ya cuenta con reconocimientos internacionales por sus procesos sustentables. Ubicados en Santiago Centro, cuentan con un proyecto donde su sello es la mano de obra artesanal dedicada a la producción de sus seis variedades de whisky Revolución y su Gin Maestro.
Mientras aún eran estudiantes, el año 2008, Celso y Sebastián asistieron a una feria cervecera en la ciudad de Valdivia, donde se dieron cuenta de la importante merma que dejaba la reposición de barriles de cerveza. “Como sabíamos que el whisky se hace a partir de cebada, se nos ocurrió que podíamos transformar todos esos litros de cerveza perdidos en otro producto”, comenta Celso Loyola. Mediante un alambique realizaron el proceso de destilación y las pruebas salieron excelentes, sin embargo fue después de 12 años cuando pudieron establecer su planta productiva en Santiago, donde han superado todas sus expectativas.
Hasta ahora cuentan con dos líneas de productos: Whisky Revolución en sus seis variedades, (Toasted Wood, añejado por más de 24 meses, Caramel Honey, Huesillo - Canela, Berries, Papaya y White, que es el destilado solo) y Gin Maestro, que está elaborado con 13 botánicos y un alcohol premium en su categoría. “De la elaboración rescatamos que todos los procesos se hacen a mano, la destilación, el embotellado y el etiquetado es mano de obra artesanal que queremos respetar hasta la muerte, ya que es nuestro sello fundamental”, expresa Celso Loyola.
Con sólo un año de funcionamiento, han recibido importantes reconocimientos, siendo en la actualidad el primer whisky sustentable del mundo y el único whisky chileno premiado a nivel mundial. En febrero de 2020 whisky Revolución resulta ganador del Barcelona Cocktail Art, por ser líder de sustentabilidad de la región, recibiendo dicho galardón en España. Mientras que, en noviembre del mismo año, Gin Maestro resulta ganador de Catad'Or Wine Awards, siendo elegido el mejor destilado y gin de América Latina, entre más de 1.500 competidores de 14 países.
En forma paralela, Celso Loyola creó Alambiques Chile, la primera empresa en el país en traer el arte de la destilación de forma cercana y amigable. “Nos dedicamos a vender destiladores en formatos de 1, 3, 5, 10 y 30 litros para hacer Gin o Whisky en 30 a 40 minutos, y además, poder elaborar aceites esenciales para quienes se dedican a la cosmética natural”, señala Loyola. En Alambiques Chile, concluye el ingeniero, también hacen cursos especializados, capacitaciones y charlas.