domingo, 20 de enero de 2013

Revista brasileña registra atractivos de la Región de Tarapacá



Afromundo, es una revista que se caracteriza por encarar los temas de una forma más profunda, explica el periodistas Luca Spinoza, junto al fotógrafo y ambientalista brasileño Mario Friedlander registran para un extenso reportaje el recorrido desde Mato Grosso, Brasil, hasta Iquique a través de la Ruta Bioceánica, que une Brasil, Bolivia y Chile.

Se consideran “guerreros culturales”, ya que buscan no caer en la superficialidad, por esto es que viajan recolectando información in situ y sus artículos son vivenciales. “Intentamos no limitarnos por los problemas que se presenten, ya que esto es parte de la experiencia misma”, dice Spinoza.

Con el apoyo de Sernatur Tarapacá están recorriendo distintos atractivos de la ciudad y la región, explica el director regional de Sernatur, Felipe Pérez. “Tomaron contacto con nosotros hace un par de meses y les dimos todo nuestro apoyo, son profesionales que promueven un turismo actual, con principal interés en la historia, la cultura y la biodiversidad de las comunidades, lo que es importantísimo para un turismo positivo y para el trabajo que desarrolla Sernatur”.

“Es muy importante que den a conocer nuestra región, donde tenemos atractivos cargados de historia y cultura, ellos han quedado maravillados con lo que han encontrado acá, en su visita a Iquique entrevistaron al director nacional de Sernatur, Daniel Pardo, y sin duda la Región de Tarapacá y el país tendrá una vitrina destacada en este acabado reportaje”, agregó Pérez.          

Afromundo, se dedica a temas de sustentabilidad, cultura popular, pueblos tradicionales, naturaleza y turismo, porque todo está vinculado, asegura Spinoza. “El concepto moderno y justo del turismo es irradiar los beneficios económicos a la mayor cantidad posible de personas, porque antiguamente el concepto era un empresario que tenía bastante dinero, construía unos hoteles, hacia unos circuitos y él se beneficiaba. Ahora cuando se benefician las comunidades es un turismo justo y correcto, lo que propicia la generación de iniciativas y actitudes positivas y amistosas con el medio ambiente, porque las comunidades se dan cuenta de que si ellos mantienen la biodiversidad, la historia y los atractivos culturales del lugar viene más gente y vienen los turistas formadores de opinión, que son los que tienen cultura, que irradian por el mundo las características especiales del destino, en contraposición al turista depredador que no le importa nada, viene, destruye y ensucia”.

“Iniciativas como el Paseo Baquedano, que tiene una arquitectura con resquicios del pasado y el presente, cada trazo, cada detalle te transporta al pasado y que se va acercando al mar es fantástico, ya que al ir a disfrutar los atractivos en la costa estas transitando como en un viaje por el tiempo y lo que me llama la atención es que se venden antigüedades, se recrean fotografías de época, hay un serie de cosas muy fascinantes, se mezcla el turismo aventura, lo histórico, lo cultural y la gastronomía, por lo que siento que se está haciendo una iniciativa moderna y lucida con relación a lo que es el turismo en el siglo XXI”, afirma Luca Spinoza.

El público

La revista va destinada en esta primera etapa a los turistas formadores de opinión, al medio académico, personas vinculadas a la cultura, empresarios y políticos. Con un tiraje de 4 mil ejemplares llegan a las personas indicadas y difunden esta iniciativa privada que está despegando y posicionándose en Mato Grosso como una alternativa cultural y diferente a las publicaciones comerciales.

“Ahora que se está completando la Ruta Bioceánica, hay mucha curiosidad e interés de las personas formadoras de opinión en Brasil de saber qué es lo que está ocurriendo acá, por lo que en este viaje estamos mapeando la ruta desde Mato Grosso hasta Iquique”, explica Spinoza

Junto a Spinoza, viaja Mario Friedlander, fotógrafo de la Asamblea Legislativa de Mato Grosso, uno de los fotógrafos de naturaleza más destacados de Brasil y además es un renombrado ambientalista, que hace años se dedica a la conservación de la naturaleza con un valle en Mato Grosso, una reserva natural privada.

Friedlander, que se toma un minuto para despegar el ojo del lente, asegura que la región los tiene “sorprendidos, sabía que en Iquique había un puerto y Zona Franca, pero no imaginaba que tenía un centro histórico tan bello y tan largo, playas tan bellas, estoy encantado y sorprendido. Por lo menos me voy a quedar un día más para conocerlo mejor, para nosotros todo esto es diferente, es una novedad, no tenemos el desierto ni las montañas que tienen acá, no tenemos nada de lo que tienen, todo es totalmente nuevo, por lo que estoy sorprendido y por lo que he visto estoy muy feliz”.

En su itinerario, los profesionales están recorriendo y registrando con el apoyo de Sernatur los principales atractivos de la ciudad y la región, para dar forma a un reportaje que tendrá una extensión no menor a 14 páginas y que difundirá el abanico cultural, histórico y turístico entre Brasil y Chile por la Ruta Bioceánica.