martes, 22 de enero de 2013

Alcalde busca reactivar tour turístico ferroviario



Por lo mismo, el edil Jorge Soria Quiroga se reunió con el director del Ferrocarril TransAtacama, Pedro Pablo de la Barrera,  para establecer un plan de recuperación de la ex Estación Puerto de Iquique. Desde ahí partía el adorado y añorado  Longino. 

¿Se imagina usted ver funcionar una vez más la ex Estación Ferroviaria Puerto de Iquique? Aunque no lo crea y piense que ese terreno va terminar en manos de empresarios, el alcalde de la comuna Jorge Soria Quiroga ya echó andar un plan que restaure y sitúe como una atracción turística a este histórico lugar.

Por lo mismo,  el edil le hizo ver al director del Ferrocarril TransAtacama, Pedro Pablo de la Barrera,  cómo desarrollar un circuito turístico en la zona norte de Iquique. De hecho, su idea es crear un museo donde se reproduzca lo que ocurría cuando por allí pasaba el adorado y añorado Longino.

 En ese contexto, el jefe comunal hizo hincapié en la importancia de contar con antiguas locomotoras (vapor) y equipos de la época salitrera. Incluso, la misión del alcalde es que se reactiven las antiguas vías que conectaban el Puerto de Iquique con otras regiones. “El propósito de Don Jorge (Soria) es reactivar la estación antigua de trenes”, adelantó el directivo.

De ese modo, recalcó Soria Quiroga, también se pueden recuperar las viejas vías para conectar el Pacífico con toda América. Es decir, la ciudadanía y los turistas podrán observar en terreno cómo el plan de integración se hace realidad a través de las líneas férreas. “Le importa mucho también la habilitación ferroviaria de toda la región. Es muy importante porque conecta la ciudad con el mundo”, explicó.

Polo Turístico

Al mismo tiempo, el edil se reunió con el dueño de la empresa de Transporte y Turismo Nautitour E.I.R.L, Allan Walton, quien compartió el propósito del alcalde de situar la bahía como  un polo turístico. De hecho, quieren realizar un circuito que una la ex Estación Ferroviaria Puerto de Iquique con la rada histórica de la ciudad.

Por todo eso, es que se tiene como meta desarrollar los recorridos históricos que se hacen por la Bahía de Iquique. Además, de potenciar los circuitos de 21 de mayo, puesta de sol, año nuevo en el mar, tour de pesca palometa mes de enero, observación de aves y mamíferos, entre otras alternativas que convierten a la ciudad en un sitio turístico de integración.

En esa línea, el alcalde Jorge Soria Quiroga valoró el hecho de poder desarrollar estos atractivos durante todo el año en Iquique. Por lo mismo, es que se trabaja palmo a palmo para potenciar los circuitos turísticos que existen en la comuna. Incluso, la misión del edil es contar con atracciones en todo el borde costero local.

De esta forma, el jefe comunal hizo un compromiso – con Ferrocarril TransAtacama y con la empresa de Transporte y Turismo Nautitour E.I.R.L - de impulsar en un corto plazo los atractivos turísticos que tiene la ciudad. “Fue provechosa y auspiciosa la entrevista con el alcalde pues siempre está preocupado de los sitios turísticos”, remató Walton.