Finalmente y tras un largo
trabajo para llegar a consenso el Core aprobó el financiamiento del proyecto de
“posicionamiento de la marca Tarapacá”, ajustándose definitivamente a un
presupuesto de 519 millones de pesos.
“Estamos contentos por la
aprobación, ya que tenemos 519 millones para la promoción de la región.
Tendremos que ajustar al presupuesto algunas actividades de lo que se había
propuesto en un principio, pero estamos contentos y con ganas de seguir
trabajando. Quiero agradecer el trabajo y esfuerzo que hubo de parte del Core
para llegar a consenso y poder contar con los recursos para seguir
desarrollando el turismo en la región, especialmente destacar el apoyo de la
presidenta del consejo, la intendenta Luz Ebensperger, y el consejero Mario
Ignacio Cortes, presidente de la Comisión de Patrimonio y Turismo del consejo
regional”, aseguró Felipe Pérez, director regional de Sernatur Tarapacá.
De un total inicial de 2.037
millones de pesos solicitados al consejo regional para el financiamiento del
proyecto de “posicionamiento de la marca Tarapacá”, el Servicio Nacional de
Turismo Tarapacá, tras dos abstenciones del pleno, pidió la aprobación de un
parcial de 720 millones y ante una tercera abstención se logró el consenso
junto al consejo regional de aprobar finalmente $519.700.141 pesos.
Con la aprobación se mantienen las
cuatro actividades más relevantes del componente “Desarrollo de estrategias de
promoción que permitan posicionar a Tarapacá como destino turístico en mercados
nacionales e internacionales”, que constan de promoción y difusión nacional e
internacional de la oferta regional, considerando la participación en ferias y
workshops y el mejoramiento y apoyo a la oferta mediante material promocional e
informativo, sumando a esto fondos para estudios y gastos administrativos.
La intendenta Luz Ebensperger,
resaltó que “lo importante es que se aprobaron recursos que nos van a permitir
desarrollar y seguir potenciando nuestra marca, hacer promoción, estar
presentes en ferias internacionales y continuar potenciando este eje tan
importante para nuestra región”.
Estrategia Regional de Turismo
Felipe Pérez, aprovechó de
“destacar también el compromiso de los consejeros para elaborar una Estrategia
Regional de Turismo, lo que nos permitirá tener los lineamientos para presentar
nuevos proyectos, así poder aumentar los recursos y el desarrollo turístico de
la región”.
En la sesión el consejo
comprometió financiamiento por 200 millones de pesos para la elaboración de la
Estrategia Regional de Turismo, y para dicha gestión el director regional de
Sernatur solicitó a una empresa internacional los términos de referencia para
contar con las bases que permitan licitar el proyecto.