martes, 8 de enero de 2013

Core se abstiene de aprobar fondos para promoción de la marca Tarapacá



Por tercera  vez consecutiva el pleno del consejo regional se abstuvo de aprobar los fondos para turismo solicitados por Sernatur Tarapacá, lo que fue tildado de lamentable por el director regional de Sernatur Tarapacá, Felipe Pérez.

De un total inicial de 2.037 millones de pesos solicitados al consejo regional  para el financiamiento del proyecto de “posicionamiento de la Marca Tarapacá”, el Servicio Nacional de Turismo Tarapacá, tras dos abstenciones del pleno, pidió la aprobación de un parcial de 720 millones, que por tercera vez no contó con la aprobación, quedando a disposición del pleno a solicitud del consejero regional y presidente de la Comisión de Patrimonio y Turismo del consejo regional, Mario Ignacio Cortés, ya que “no es auspicioso volverlo a comisión”, indicó.

El director regional de Sernatur Tarapacá, Felipe Pérez, manifestó su pesar ante la tercera abstención, que deja de manifiesto la postura negativa del consejo regional ante el proyecto. “Es lamentable la decisión del consejo regional, más bien, de algunos consejeros que nuevamente niegan recursos para el turismo, incluso en comisión se llegó al acuerdo de reducir los montos y aprobar algunas partidas y así se propuso, de un total de 23 actividades se redujo a cuatro, las más relevantes. Con esta decisión inciden directamente en la promoción de la región como destino turístico y afecta perniciosamente a la industria turística, repercutiendo en el número de turistas que visitan la región, que en los últimos años había ido en aumento”, aseguró Pérez.    
Por su parte, Luz Ebensperger, intendenta de Tarapacá, manifestó que la postura del pleno es insólita e inaceptable. “Es insólito, me parece un vergüenza con toda la región y nuestra gente, me parece una vergüenza hacia nuestro país y hacia nuestro turistas. Este es un proyecto que partió en más de 2.300 millones de pesos, tratamos de consensuar, era a dos años y los bajamos a uno, acogimos todas las observaciones que se nos habían pedido, veníamos con una proposición aparentemente consensuada y algo pasó entre medio. No tengo explicación, más que pedir disculpas públicas a nuestra región por el actuar de nuestros cores, que me parece inaceptable”.

“No lo logro entender y simplemente lo estoy atañendo a un problema político de obstrucción para avanzar en un tema tan fundamental para el desarrollo de la Región de Tarapacá. Sin duda, tener una estrategia regional de turismo es importante, pero ambas cosas se puede hacer en paralelo”, agregó la autoridad regional.

El plan inicial contemplaba dos líneas de desarrollo: Desarrollo de estrategias de promoción y el aumento de la competitividad del sector, permitiendo un desarrollo sustentable de la actual oferta y la creación de nuevos productos y servicios con estándares de calidad. A lo que suma fondos para estudios y gastos administrativos.

Tras discutir durante seis sesiones de comisión, Sernatur solicitó una fracción del proyecto inicial, monto que aseguraría la participación de la región en distintas ferias internaciones de turismo, además del material de difusión y promoción para la campaña de fines de semana largo que busca promover el Servicio Nacional de Turismo, quedando a disposición del pleno la futura revisión y aprobación de los fondos.