viernes, 11 de enero de 2013

Con muestra de Agricultura local Indap Tarapacá celebró 50 años


Con una muestra de los productos agropecuarios de las cinco comunas de la provincia del Tamarugal, donde concentra su labor institucional, INDAP Tarapacá celebró 50 años trabajando por el fomento del desarrollo sustentable de la pequeña agricultura.

La EXPO INDAP, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, se desarrolló en el Mall Zofri y contó con la presencia de agricultores, funcionarios, autoridades y público en general, quienes pudieron apreciar parte de lo que producen en zonas rurales como hortalizas, hierbas aromáticas, quínoa, mermeladas y tejidos en fibra de alpaca.

La actividad se realizó en el marco de las cinco décadas que el instituto cumplió en noviembre pasado, período en el cual Tarapacá ha consolidado una agricultura familiar diversa, con fuerte presencia indígena, con un clima favorable que permite a la región contar con producción agrícola durante todo el año.

El director regional de INDAP Tarapacá, Claudio Koplow, indicó que la idea es mostrar la agricultura que se desarrolla a nivel regional y el apoyo de la institución que reciben los pequeños productores a través de los instrumentos de fomento, crédito y los equipos territoriales de los programas de Desarrollo Agrícola Local (Prodesal) y de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) que se ejecutan en convenio con cada uno de los municipios rurales.

“INDAP tiene distintas líneas de financiamiento y crédito disponibles para los agricultores que quieran crecer y desarrollarse. Tiene todos los instrumentos a mano para poder potenciar su futuro, acompañado del Estado, el Ministerio de Agricultura e INDAP para apoyarlos en todo”, recalcó.

A nombre de los agricultores y agricultoras de la región, intervino el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Arnoldo Quezada, quien destacó el compromiso del Ministerio para desarrollar su trabajo. Añadió que la asesoría técnica y acompañamiento de los profesionales permite el desarrollo de capacidades técnicas que mejoran la competitividad individual y asociativa del sector.

En el marco de la EXPO INDAP, el seremi (s) de Agricultura, Juan Ignacio Boudon, afirmó que “el gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera ha tenido una especial preocupación por los agricultores, esto se materializa en el importante rol que cumple INDAP dentro de nuestro ministerio, destacando la valiosa ayuda que entrega a los pequeños agricultores de nuestra región, ejemplo claro es la incorporación de la Quínoa al seguro Agrícola, siendo INDAP un pilar fundamental en el desarrollo y crecimiento de las actividades desarrolladas en el agro de Tarapacá, avaladas por los 50 años que hoy están celebrando como institución”.