miércoles, 26 de junio de 2013

Presidente Piñera visita proyecto en Salitrera Humberstone

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizó una visita de trabajo en la Región, visitando la ex Salitrera Humberstone y la Iglesia de Laonzana ubicada en la comuna de Huara. El director de Sernatur, Felipe Pérez le puso al tanto de las obras que se están realizando por parte del Gobierno Regional en la Salitrera. “Es muy importante que el Presidente conozca los avances del Proyecto Centro de interpretación de la Era del Salitre, que tiene como fin restaurar el edificio pulpería y posteriormente habilitarlo para la visita de turistas y que estos vivan la experiencia de vivir la época del oro blanco, que fue muy importante no solo para Tarapacá sino para Chile” explicó Pérez.

Ubicada en la Comuna de Pozo Almonte, la Salitrera Humberstone junto con la salitrera Santa Laura, están siendo administradas por La Corporación Museo del Salitre, fundada el 23 de noviembre de 1997. Debido a que su Condición de Patrimonio Mundial de la Humanidad estaba en peligro por culpa de los saqueos, demoliciones y falta de mantenimiento durante años, el  Presidente de la República, en el Plan Tarapacá lanzado en el 2010, incluyó la necesidad de  mejora de estas instalaciones como una de las prioridades de la Región. 

Dada la importancia económica, social y cultural que tuvo la era del salitre en el norte chico de Chile y lo atractivo de la historia del asentamiento humano que desarrolló la industria, se atrajeron cerca de 88.000 turistas el año pasado. Es por esto que Sernatur ha definido a través de su “Programa de Fomento al Turismo”, financiar el desarrollo y ejecución del “Centro de Interpretación de la Era del Salitre” a implementarse en el Edificio de la Pulpería de la Oficina Salitrera S. Humberstone, y el “Plan de Interpretación Patrimonial de Humberstone y Santa Laura”.

Estos trabajos, que costarán cerca de 1.600$ millones, significarán entre otras obras, la restauración y rehabilitación del Edifico de la Pulpería y la implementación del plan de Interpretación del Sitio, que permita agregar intereses especiales al producto turístico.

Tras la visita con el Director Regional, el Presidente hizo entrega de 166 títulos de dominio que convirtieron en propietarios a 128 personas de la Región. Huara obtuvo el porcentaje de más inmuebles regularizados con un 66% total de títulos, en orden descendiente, continúan Pozo Almonte, Iquique, Camiña, Pica y Alto Hospicio.


Más tarde, el jefe de Estado se trasladaró hasta la comuna de Huara para inaugurar las obras de restauración de la Iglesia de Laonzana como parte del legado del Bicentenario.