lunes, 10 de junio de 2013

Realizarán siete actividades públicas para conmemorar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil



  • La  Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció en 2002, el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. De este modo, tal día se conmemora un nuevo aniversario de la aprobación del Convenio 182 de la OIT, por medio del cual los países firmantes se comprometieron a desarrollar acciones para eliminar las peores formas de trabajo infantil.
Siete actividades de difusión y sensibilización en Iquique y en el Tamarugal preparó el Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Sus Peores Formas presidido por la Seremi del Trabajo para conmemorar el 12 de junio “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” instaurado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año 2002.

“A través de estas iniciativas queremos llegar a toda la comunidad, y explicarles las graves consecuencias del trabajo infantil, y me refiero a aquel que pueda interferir en el normal desarrollo físico, sicológico y moral de los niños, niñas y/o adolescentes, y donde existan factores de riesgo que puedan provocar daño a la integridad física y mental de ellos. Queremos que sepan que el trabajo infantil en gran medida fomenta el distanciamiento de la educación que es una de las herramientas más importantes para asegurar un mejor futuro para ellos cuando sean adultos”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez.

Programa

El “Acto Central” se efectuará el miércoles 12 de junio de 09:30 a las 14:00 horas en la plaza Prat; el jueves 13 de junio a las 11:00 horas en Alto Hospicio se efectuará el “Pasacalle de los Niños” desde  la plaza Padre Hurtado hasta el Gimnasio Techado; mientras que el sábado 15 de junio desde las 10:00 a las 14.00 horas en el sector de las banderas de Playa Brava está organizada “Mañana Recreativa” una actividad artístico cultural para toda la familia, con show circense, bandas de música y bailes urbanos; el 20 de junio se realizará una “Plaza Ciudadana” en Camiña y el 26 de junio se efectuará una “Actividad de Cierre” en Pisagua.

El Comité Regional funciona durante todo el año organizado diversas actividades potenciando los objetivos de prevenir, educar y fiscalizar y lo integran 15 instituciones públicas y privadas: seremis de Trabajo, Justicia y Educación; las direcciones de Trabajo, SENAME, INJUV, y CONADI; las OPD Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, Carabineros de Chile, PDI, Corporación Opción, Movistar y Minera Teck Quebrada Blanca.

“El 12 de junio es el día mundial Contra el Trabajo Infantil, por lo tanto, si bien aquí hay un Comité que trabaja permanentemente, durante este mes hay actividades en las distintas comunas de Tarapacá que estamos difundiendo para que participen.  Queremos que los niños se dediquen a estudiar, están las condiciones para ello, para eso estamos trabajando y lo que tenemos que hacer es prevenir, educar y fiscalizar con mucha firmeza”, dijo la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger.

Cifras

A nivel regional, el 2012 la red del SENAME atendieron 80 casos entre niños y niñas, mientras que el 2013 ya se han atendido 64 casos.

Además, las autoridades informaron que a fines de julio se revelarán los resultados de la 2° Encuesta Nacional sobre Actividades de Niños y Adolescentes  (ENNA 2012) para saber la realidad de Chile en torno al trabajo infantil.

Asimismo, se hace necesario precisar que el Gobierno adhirió en 2006 a la Agenda Hemisférica 2006-2015 para generar Trabajo Decente en las Américas, donde se prometió luchar para la eliminación progresiva del Trabajo Infantil buscando erradicar sus peores formas en 2015 y en su totalidad en 2020.