sábado, 13 de junio de 2015

Minvu inició demolición de casas afectadas por terremotos en Pozo Almonte



Nueva construcción contará con 58,35 metros cuadrados, con 3 dormitorios, 1 baño, Estar-comedor y cocina, 780 Unidades de Fomento por unidad.

Veinticuatro familias de distintos puntos de la comuna de Pozo Almonte iniciaron la reposición de sus viviendas afectadas por los terremotos de 2014, lo que se inició con el proceso de preparación de los proyectos y la participación de la comunidad. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Serviu, comenzó la demolición de los inmuebles, cuya reconstrucción tendrá un plazo aproximado de 12 meses, con una inversión de 780 UF por unidad, con una inversión total de 18.720 UF.  

El inicio de las obras de demolición se realizó, este sábado, con la presencia del Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, el Seremi de Minvu, Ricardo Carvajal y el Director del Servicio de Vivienda y Urbanización, Edinson Jara, quienes junto a las familias beneficiadas se dieron cita en la calle Salitrera Alianza a la altura del N°426 de la comuna pampina, para conocer el proyecto que se levantará en cada propiedad, la cual considera una superficie de 58,35 metros cuadrados construidos, casa de dos pisos, con 3 dormitorios, 1 baño, Estar-comedor y cocina.

El Seremi de Vivienda y urbanismo, Ricardo Carvajal, enfatizó que la cartera está enfocada en avanzar en el proceso de reposición y reparación de vivienda, pero resguardando la calidad. “Nosotros estamos asumiendo responsablemente el proceso de reconstrucción, ya que para el Ministerio entregar un subsidio no es sólo entregar un papel,  sino que corresponde a un proyecto que se acompaña con la aprobación de las familias y de las Direcciones de Obras respectivas. Está el compromiso de Gobierno de la Presidenta Bachelet y de la propia ministra de Vivienda, Paulina Saball de realizar todo este proceso de forma seria con la proyectos concretos tal como lo que estamos ejecutando en este sector de Pozo Almonte”.

En tanto, el Director de Serviu, Edinson informó que las viviendas a demoler cumplieron con la fase de desratización. “Son momentos complejos, pero es un paso importante que demuestra que la Reconstrucción está avanzando. En este caso, son viviendas construidas de dos pisos de madera, con un valor de 780 UF por unidad y con 58,35 metros cuadrados y  con tres dormitorios, además de la sala estar, cocina y baño. Sabemos que para las familias que han debido enfrentar este proceso son momentos difíciles, pero esperamos que este inicio de obras sea un hito lleno de optimismo para un nuevo paso en su vida, con una nueva vivienda. Aquí vamos a levantar  un mejor barrio, diseñado con las mismas familias, con altos estándares de calidad”, indicó.

Proceso participativo

El Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, relevó la importancia de la participación de las propias familias en todo el proceso para reconstruir sus viviendas. “Llegar a este momento, implica el trabajo y coordinación de muchas personas y servicios, donde los vecinos tiene un papel fundamental. El proceso de reconstrucción tiene logros significativos y éxito cuando hay una organización vecinal y dirigentes responsables que representan adecuadamente los intereses de sus vecinos, con un diálogo franco con las autoridades respectivas.  El Gobierno ha entregado subsidios, pero detrás de ello, hay un conjunto de actores que están reconstruyendo Tarapacá, todos con la misma causa. Tenemos el compromiso como Gobierno no sólo de iniciar obras este año en todos los proyectos que aún falta por reconstruir, sino también de seguir acompañando a las familias hasta concluir finalmente con la reposición y reparación de las viviendas que sean necesarias en esta tarea de reconstrucción”.

En tanto, Giovani Pereira, presidente de la Junta Vecinal N°16 “Salar de Llamara”, destacó el inicio de la reposición de las viviendas en el sector, valorando además el avance de las obras y cumplimiento de los compromisos con las propias familias de contar con sus nuevas casas.

Misma alegría expresó, Priscilla Esteban, vecina donde se inició demolición, quien a pesar de reconocer la tristeza de lo sucedido con su vivienda, manifestó su optimismo con esta nueva etapa. “Existe un poco de pena  ver la casa como la demuelen,  llena de recuerdos, pero por otro lado tengo un sueño que se va cumplir y es que vamos a renovar nuestra casa. Estoy muy feliz con todo este cambio”, puntualizó

Cifras

Finalmente, el Seremi de Minvu agregó que a poco más de un año de los terremotos, se han entregado en la región a la fecha  4.979 subsidios, de los cuales 3.792 corresponden a reparación y 860 a reconstrucción total de viviendas. Mientras que en Pozo Almonte, 407 familias ya han sido seleccionadas, entre subsidios de reparación o reconstrucción de vivienda, de los cuales ya se han ejecutado 198.