domingo, 7 de junio de 2015

Cotasaya cuenta con obras de regadío para el cultivo de quínoa

En la localidad de Cotasaya de la comuna de Colchane, se inauguró las obras de riego financiadas en el marco XXIII concurso UMA (Agua en aymara), para obras de riego en comunidades del Área de Desarrollo Indígena, en la provincia del Tamarugal.

La ceremonia la encabezó el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao,  y se realizó en medio de la zona donde se apreció la canalización de agua y hay cultivo de quínoa. El proyecto significó una  inversión de $31 millones aproximadamente. Y tuvo un fuerte componente cultural, a través, de la manifestación de la pawa, la música de los Sikuris que hizo bailar a todos los presentes y, una degustación gastronómica  hecha completamente con productos de quínoa, desde jugo, sopaipillas y kispiña con charqui de llamo, entre otros, alimentos.

El tradicional corte de cinta dio por inaugurado el proyecto que consistió en la instalación de 550 metros de tubería y tres cámaras para la canalización de agua. Valentín Challapa Mamani, presidente de la Comunidad Aymara de Cotasaya agradeció los recursos y la presencia de las autoridades. “Estoy muy agradecido de lo que nos han dado y de recibirlos en esta comunidad. Nosotros queremos continuar nuestro proyecto y producir productos agrícolas y ganaderos. Queremos potenciar nuestra tierra y para eso necesitamos agua, nuestra gente se va a otros poblados donde hay agua. Acá tenemos una gran extensión de terreno que queremos hacer producir”, sostuvo.

En tanto, el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, quien además de la ceremonia de inauguración de las obras, se reunió con la comunidad para escuchar sus demandas manifestó que “esta es una zona que necesita mucho apoyo por tratarse de una zona limítrofe, para que ustedes puedan permanecer en los territorios junto con sus familias y no tener una migración obligatoria, en eso está trabajando CONADI,  más del 60% de los indígenas en nuestro país viven en zonas urbanas”.

También agradeció la recepción de la comunidad. “Me siento privilegiado de poder disfrutar de los saberes ancestrales, de la música de los Sikuris que ojalá se pueda traspasar a nuevas generaciones. Gracias por los alimentos que hemos compartido que son producto del esfuerzo de su trabajo”.


En la ocasión se contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Ávalos.