Informe de la
Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, estableció que la I
Región, es la segunda del país donde se han producido más cortes eléctricos,
durante los cuatro primeros meses de este 2015.
La
Región de Tarapacá es la segunda zona del país que recibe un peor servicio
eléctrico, según un informe de la Superintendencia de Electricidad y
Combustibles, SEC, con un promedio de 9,5 horas sin servicio de promedio por
familia, en los cuatro primeros meses del 2015, razón por la cual, llegó hasta
Iquique, esta mañana, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo.
El
titular del organismo fiscalizador se desplazó hasta la ciudad de Iquique
durante esta mañana, para sostener una serie de reuniones, comenzando con el
Intendente Regional, Mitchel Cartes, para posteriormente, sostener un encuentro
con ejecutivos de la empresas eléctricas que operan en la zona, a fin de exigir
Planes de Acción inmediatos para mejorar el servicio eléctrico que reciben los
vecinos de la Primera Región.
“Estamos
preocupados por el suministro que están recibiendo en esta zona. El promedio de
9,5 horas por familia, en tan solo cuatro meses, no es aceptable, pues además
significa que la región está por sobre un 82,6% del promedio nacional. Por lo
mismo, hemos venido en persona a exigirle a las empresas responsables, acciones
concretas que permitan mejorar sus desempeños”, sostuvo Ávila.
Tarapacá
Tras
la reunión, sostenida con los representantes de la SEC, el Intendente Regional,
Mitchel Cartes, sostuvo que “nos parece importante que el Superintendente en
persona haya llegado hasta nuestra Región, para analizar y tomar acciones en un
problema que hemos escuchado de varios vecinos, que son los frecuentes cortes
de energía que vivimos en nuestra zona. Como Gobierno Regional, entregaremos
todo el apoyo que se requiera para que las empresas eleven sus estándares y
entreguen el servicio que todos los ciudadanos de la Región de Tarapacá
merecen”.
Por
su parte, la Directora Regional de SEC Iquique, Ana Mariela Lara, sostuvo que
“nuestras investigaciones nos han permitido establecer que un 33% de las causas
de las fallas son por falta de mantención por parte de las empresas
responsables y un 15% tendría su origen en accidentes de tránsito, donde
también las empresas tienen posibilidades de mejoras, a través de
coordinaciones con los municipios, para instalar, por ejemplo, lomos de toro”.
Luego
de esta reunión, el Superintendente Ávila tiene planificada una reunión con los
principales ejecutivos de las empresas ELIQSA, TRANSELEC, TRANSEMEL y E-CL, a
quienes se les presentarán los resultados de la empresa para posteriormente,
exigir Planes de Acción, para mejorar el servicio que reciben los vecinos de la
Región de Iquique.