lunes, 1 de junio de 2015

Retoman obras de Enmallado en la Ruta 16 con nuevo horario para permitir libre flujo vehicular



La medida incluye trabajo continuado de la empresa Remavesa entre los kilómetros 42.350 y 41.500 desde las 23.00 y hasta las 17.00 horas. De 17 a 23 horas, quedarán habilitadas las dos pistas de subida.

La Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas determinó modificar el horario de trabajo de enmallado en la Ruta 16, tramo Iquique – Alto Hospicio, conocida como Cuesta El Pampino, para evitar la congestión vehicular en horario punta.

A partir del martes 02 de junio, la empresa Remavesa, a cargo de las faenas, adecuará sus turnos. Es decir, de 23.00 y hasta 17.00 horas trabajarán en horario continuado.

Lo anterior, permitirá generar “una ventana” comprendida entre las 17.00 y 23.00 horas, sin trabajos en las obras de enmallado en la calzada de subida, habilitando así para el tránsito vehicular las dos pistas. Es decir, la empresa Remavesa retirará las maquinarias y la segregación o conificación en los tramos intervenidos entre los kilómetros 42.350 y 41.500, donde se realizaban trabajos de enmallado, de 17.00 a 23.00 horas, para dejar habilitada la ruta de subida durante las tardes, que es el horario punta.

La decisión fue tomada por el Director Regional de Vialidad el MOP luego de la congestión generada el miércoles pasado, lo que fue analizado por la Mesa Técnico Vial.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, Julio Pérez Rubio, reconoció que están coordinando con la empresa Remavesa, a cargo de los trabajos de enmallado, nuevas medidas de mitigación producto de los trabajos al borde de la Ruta 16. “Apelamos a la comprensión de la comunidad, pues son imperativas estas obras para mejorar la seguridad y estándar de la Ruta 16”, aseguró.

El nuevo plan de trabajo de Enmallado de la Ruta 16, también considera la eventualidad de utilizar una de las dos pistas de bajada como vía reversible, en horas punta, en contingencias, emergencias. Adicionalmente, se cuenta con grúas de apoyo.

Las obras de enmallado, consideran en 3 tramos de subida y 1 de bajada, con remoción de las mallas y pernos de anclaje para descargar material acumulado. Posteriormente, se realiza la reposición de estructura y proyección de hormigón para reforzar los taludes.

Es necesario recordar que para asegurar el normal tránsito de vehículos, fue considerado en el Programa de Trabajo de Enmallado paralizar las Faenas Durante la Celebración de las Festividades Religiosas, habilitando las todas las calzadas de la Ruta 16, entre 11 y el 19 de julio por motivo de la Fiesta de La Tirana y del 8 al 11 de agosto, por la Fiesta de San Lorenzo de Tarapacá.

Debido a la modificación del plan de trabajo de Enmallado de la Ruta 16, los plazos originales de obras de 6 meses, se verán afectados.