lunes, 15 de junio de 2015

Presidenta en la Expo Regiones 2015: “Chile puede y debe ser más descentralizado”



En la inauguración de la feria, la Jefa de Estado destacó que se conocerán más de 350 iniciativas que se realizarán en los próximos años y que suman inversiones superiores a los 15 mil millones de dólares. Tarapacá destacó por la construcción del teleférico que unirá Iquique y Alto Hospicio.

La Mandataria, Michelle Bachelet, participó esta mañana en la inauguración de la Expo Regiones 2015, instancia público-privada que busca reunir a representantes de todo el país en torno a un objetivo común: mejorar las oportunidades de desarrollo de todo el territorio y la calidad de vida de las chilenas y chilenos.

A la ceremonia llegaron los intendentes del país junto a los equipos regionales de SUBDERE y de los gobiernos regionales, para ser parte de los 15 stands que componen esta exposición. Es por ello que el Intendente Mitchel Cartes fue quien recibió a la presidenta Bachelet, durante el recorrido realizado por la mandataria. “Recibimos a la presidenta con la alegría de nuestra música y bailes nortinos y tuvimos la oportunidad de entregarle una caja del tradicional chumbeque”, comentó la primera autoridad regional, quien estuvo acompañado de los consejeros Jorge Zavala y José Luis Carvajal, además de la directora regional del SERNATUR, Carolina Quinteros.

Tarapacá presentó los 22 principales proyectos regionales en Expo Regiones - que se realizará durante tres días en el Centro Cultural Estación Mapocho - de los cuales, el Intendente destacó la construcción del Hospital de Alto Hospicio, del Parque Oriente Santa Rosa en la misma comuna y la restauración del Teatro Municipal de Iquique. “Estuvimos justamente la semana pasada planificando el desarrollo en infraestructura de aquí al año 2022 y tenemos grandes desafíos para completar una cartera de proyectos que supera los mil millones de dólares. Lo positivo es que estamos construyendo Tarapacá desde la región, apostando por la descentralización, que es el objetivo de este gobierno”, aclaró.

Por su parte, la presidenta destacó en su discurso algunas de las iniciativas de cada zona del país, que en el caso del Norte Grande, contempló la concesión del teleférico que unirá Iquique con Alto Hospicio, la ampliación del aeropuerto de Copiapó; o la planta desaladora en Atacama.

La Mandataria subrayó que en la Expo Regiones no sólo se conocerán diversos proyectos y su relevancia. “Otro objetivo central es congregar en un mismo lugar a todos los actores que ayudarán a que estos proyectos vean la luz. Quiero invitar especialmente al mundo privado, para que se haga parte activa en la construcción de un Chile desde sus regiones”, resaltó.

Al concluir su discurso, la máxima autoridad nacional afirmó que “Chile puede y debe ser más descentralizado. No podemos darnos el lujo de perder todo el aporte que nuestras regiones pueden hacer al progreso de Chile, porque no cuentan con las herramientas necesarias para hacerlo. Y por eso, asumimos como Gobierno el compromiso de construir regiones más fuertes, definiendo de manera concreta su destino”.