viernes, 12 de junio de 2015

Zofri manifiesta su preocupación por paralizaciones



Zofri SA manifiesta su preocupación, y alerta a la comunidad, respecto de los efectos negativos de las movilizaciones verificadas las últimas semanas en la región. Lo anterior, puesto que las cifras de ventas del sistema zona franca, correspondientes a mayo de este año en comparación al mismo mes del año pasado, representan una caída bruta del 35%. Excluido el rubro de combustibles y lubricantes, la baja es de 32%.

La cifra refleja los efectos negativos que generó, en dicho periodo, la paralización de Aduanas, que representa un total de 7 días laborales en los cuales no hubo operaciones comerciales.

Las principales bajas estuvieron dadas en los rubros de combustibles, automotriz y prendas de vestir. Ahora bien, en el acumulado enero-mayo comparado el año 2014/2015 se aprecia una disminución de las ventas totales de 9% y de -1,6% (excluyendo combustibles y lubricantes).

Alejandro Iturra, Gerente General de Zofri S.A., frente a esta realidad manifestó sus temores respecto del paro portuario en curso, que ya se prolonga por 14 días. “Estas movilizaciones tienen consecuencias directas en Zofri. Si a ello, sumamos la baja en la actividad económica nacional, que ha sido reconocida tanto por el Banco Central como por el Ministro de Hacienda, que también se evicencia en la reducción significativa de la actividad y las inversiones en la minería, estamos ante un escenario muy complejo”.

El ejecutivo formuló un llamado urgente a las partes involucradas en el paro portuario a buscar los acuerdos necesarios para evitar que este movimiento continúe complicando la actividad comercial de la región. “El Presidente del Directorio ha realizado gestiones al más alto nivel para alcanzar soluciones que permitan retomar el ritmo de los negocios”, sostuvo Iturra. Asimismo, llamó a “no convertir esta baja en las ventas en una profesía autocumplida y que sembrando temor en las personas termine paralizando la actividad comercial”.

Finalizó sosteniendo que “ahora se requiere la colaboración de todos y pensar el beneficio de la región, deponiendo los intereses de algunos que, por legítimos que puedan ser, al emplear medios como paros y marchas sólo afectan negativamente a los iquiqueños”.