Acumulación de
estos elementos son de alto riesgo para la ciudad, en caso de tsunami.
A
través de un oficio y una carta, ambos documentos fechados este jueves 19 de
abril de 2018, y dirigidos al Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el
alcalde Mauricio Soria Macchiavello solicitó se le informe sobre las medidas a
adoptar en el Puerto de Iquique ante la masiva presencia de contenedores vacíos
en plena zona de inundabilidad, lo que representa un serio peligro para la
comunidad, en caso de que se produzca un tsunami en nuestras costas.
Además,
el jefe comunal manifiesta su profunda preocupación por el llamado a licitación
que realiza actualmente la Empresa Portuaria Iquique para arrendar, por los
próximos 7 años, más de 32.000 metros cuadrados para almacenar más de estos
elementos.
“La
situación actual es preocupante ya que, a la fecha, la Empresa Portuaria ha
hecho caso omiso al fallo de la Corte Suprema, del 26 de julio de 2017, sin
adoptar medidas de seguridad, y publicando inclusive en su página web, un nuevo
llamado a Licitación Pública para concesionar los sectores Nº7 y N°12 del
puerto de Iquique, con una superficie aproximada de 32.400 m2., área que podrá
destinarse administrar y explotar un depósito de contenedores, zona de
almacenamiento o acopio y, en general, a cualquier otro uso relacionado con el
manejo de mercancías...” reza parte de la misiva entregada por Soria
Macchiavello al Intendente Quezada.
Según
el fallo del máximo tribunal del país se ofició a la Intendencia, a la
Gobernación Provincial, a la ONEMI Tarapacá y a la propia EPI “a fin de que
tomen completo y cabal conocimiento de lo obrado en autos y se adopten las
medidas conducentes a objeto de generar seguridad y confianza en el sector de
la comunidad que se siente afectado”, expresa la misma misiva.
“Aquí
hay dos hechos muy claros: Primero, en el mismo recinto
portuario no puede existir un espacio para bodegaje de contenedores vacíos, esa
no es la función de un puerto que pretende ser competitivo y que tiene tanta
proyección como Iquique. Para eso, los principales puertos chilenos y del
mundo, mantienen zonas especiales de almacenaje extra-portuarias que le
permiten realizar sus movimientos con rapidez y más eficiencia.
Y
lo segundo, y más importante, es que EPI no puede estar jugando con la
seguridad de los habitantes de Iquique, arrendando por 7 años más esos terrenos
a una empresa para que acumule contenedores vacíos en plena zona de
inundabilidad ante posibles tsunamis. Hay un fallo de la Corte Suprema que
obliga a la empresa a generar las medidas de seguridad que corresponden y,
hasta ahora, eso no se ha concretado”, expresó el alcalde de Iquique, Mauricio
Soria Macchiavello.
Finalmente,
y a través de la misma carta, el jefe comunal reitera el llamado al Intendente
Quezada a que convoque al Consejo de Coordinación Ciudad-Puerto, instancia
creada bajo el alero de la Ley N°19.542, que modificó la situación del sector portuario
Estatal y que integran un representante del Gobierno Regional, uno de la
Municipalidad donde se encuentre el puerto; a fin de generar una metodología
que defina la forma en que debe funcionar el recinto portuario.