domingo, 1 de abril de 2018

Senador Jorge Soria y Core José Miguel Carvajal comparten visiones sobre el desarrollo de la región y sus dos provincias


Diversos temas referidos al desarrollo de la Región, con sus provincias de Iquique y el Tamarugal, abordaron el Senador Jorge Soria y el Consejero Regional José Miguel Carvajal, quien lo visitó en su oficina, para presentar sus saludos protocolares y coordinar las acciones necesarias en función de objetivos compartidos en torno a Tarapacá.

Ambas autoridades también analizaron en extenso la figura del Gobernador Regional, que debiera ser elegido en el 2020, a quien le corresponderá asumir la presidencia del Consejo Regional. Además, todo asumir las funciones de lo que implica la normativa, por ejemplo, el traspaso de competencias desde el gobierno central a la Región, lo cual será un traspaso gradual.

En efecto, el protocolo, junto con establecer las nuevas facultades de lo que será el nuevo gobierno regional, establece que es éste el que deberá solicitar al nivel central, qué área desea que se traspase a la Región, para que salgan de la competencia de los Ministerios y pase a los gobiernos regionales. Estas áreas son tres: La económica, con servicios como Sercotec, Corfo y Sernatur; Infraestructura, donde se ubica Obras Públicas y todos sus servicios, por ejemplo y Social, donde se integra al FOSIS.

Sin embargo, estas tres áreas no se traspasan en forma simultánea, sino que gradualmente, de allí que la sensibilidad que tenga el futuro Gobernador Regional, vaya a impactar directamente sobre cómo se gobierna la Región y donde definirá su prioridad, según señala el Senador Jorge Soria.

Igualmente, el Senador Soria valoró que un consejero regional joven, esté visibilizando lo que se viene. “Es excelente que estemos ya, analizando el tema, para que nuestra visión de la Región que queremos, y por lo que venimos trabajando hace más de 50 años, se vea reflejado en las banderas de lucha del futuro gobernador regional”, añadió el Congresista.

En ese sentido, el CORE Carvajal explicó que la discusión que se da en estos momentos, es que “muchos servicios públicos no quieren ser parte del traspaso a los gobiernos regionales; me refiero a los funcionarios, quienes estiman que no les conviene, porque perderían garantías”. Es el caso de los funcionarios y las resistencias al tema, que eso está sucediendo en Antofagasta, Región piloto de traspaso de competencias de área económica, explicó.

Precisamente, dijo Carvajal, que si bien la ley está aprobada, este es un tema que hoy se discute en el Senado, en la Cámara de Diputado y la Comisión de Descentralización. “Los capítulos de la ley, donde se habla del traspaso de competencias, es lo que aún no se termina de aprobar, por eso que creo que el rol que juegue nuestro Senador, es fundamental”.

“No sólo se trata de escoger a un gobernador, sino que lo que eso implica.  Eligiendo al gobernador, después se pueden traspasar unidades estratégicas al gobierno regional”, añadió el Consejero.

Para  el Senador Soria, que tiene entre uno de sus ejes temáticos la vivienda, resulta claro lo que pueda pasar. Le parece lo que se defina en vivienda, debe ser una facultad en la toma de decisiones, que radique en la región.

Este martes, el Congresista asistirá a la Sesión de la Comisión de Vivienda, donde se presentará su proyecto del sistema cooperativo de viviendas.

Otros temas

Otros temas que conversaron ambos personeros, es el referido al royalty minero y la forma cómo se distribuye. El Consejero plantea su visión en el sentido que hay que subir los impuestos a la minería y que se redistribuyan regionalmente, sobre todo en tema de innovación y competitividad.

Precisamente la Comisión de Descentralización de la Cámara de Diputados, ha levantado el tema de las rentas regionales, “en el sentido que las mineras, no sólo ojalá paguen más, sino que la plata se quede en la región, no como un cheque en blanco, sino que para el futuro, es decir, la innovación, la competitividad”.

Otro punto abordado, de especial interés del Senador Soria, es la fiscalización de los proyectos que se ejecutan con financiamiento del CORE. “Me interesa saber cómo se han gastado esas platas; hay que controlar porque son recursos que corresponden a todos”, concluyó el congresista.