La
visita coincide con el plan desarrollado por EPI enfocado en abrir el puerto a
la comunidad para que conozcan su trabajo, proyectos e infraestructura.
En el marco de un taller en
terreno vinculado al desarrollo del borde costero, alumnos de tercer año de arquitectura
de la U. Chile recorrieron la Empresa Portuaria Iquique (EPI) para conocer su
infraestructura, funcionamiento, procesos e iniciativas proyectadas.
La visita se enmarca en un
trabajo de campo guiado por el profesor Alberto Texidó que tiene como fin
“analizar sectores de la ciudad para entender problemáticas de desarrollo
presente y futuro de esta relación compleja que hay entre productividad y
calidad de vida”.
“Desde la facultad, llevamos
muchos años estudiando las temáticas de borde costero y ciudad puerto, el caso
de Iquique fue el que seleccionamos para este semestre habiendo ya pasado por
Mejillones, San Antonio, Valparaíso y Antofagasta en casos anteriores”, indicó
el académico.
Asimismo, refiriéndose al Paseo
Puerto Iquique como un espacio donde se fomentan las actividades
artístico-culturales para la comunidad indicó que “es un plus verdadero respecto
a otras condiciones del país donde los puertos no han cedido un metro cuadrado
(…)”.
En la oportunidad, EPI expuso
sobre los principales ejes en lo que concentra su trabajo hoy, entre ellos la
segunda etapa de reconstrucción -cuyo inicio de obras está proyectado en mayo
de este año - y las futuras mejoras que
se implementarán a través Acuerdo de
Producción Limpia (APL) de Logística
y Comercio Internacional de la Región de Tarapacá, iniciativa que permitirá
mejorar la coordinación de toda la cadena logística, para seguir proyectando un
servicio oportuno, competitivo, eficiente y transparente.
Por su parte, Rubén Castro,
gerente de Operaciones de EPI, destacó la visita e indicó que, “es importante y
estimulante que alumnos de una carrera distinta a las carreras típicas que se
interesan por la actividad portuaria estén ávidos por conocer la fisonomía del
trabajo que se hace en los puertos y cómo se inserta el Puerto de Iquique
dentro de la ciudad (…)”.
La información recopilada
permitirá que los alumnos desarrollen futuras iniciativas con foco en potenciar
las zonas asociadas a los bordes costeros del país.