miércoles, 21 de agosto de 2019

Chile permitirá a venezolanos entrar sin papeles por reunificación familiar


El Gobierno de Chile ha establecido una normativa para entregar salvoconductos y permitir el acceso al país por motivos de reunificación familiar a los inmigrantes venezolanos que no dispongan de visa o pasaporte en vigor, según publica el Diario Oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores flexibilizó de esta manera las condiciones de entrada a Chile para cientos de migrantes que llegaron hasta las fronteras del país, pero no pudieron acceder por la exigencia hasta ahora de un visado consular que muchos no podían conseguir por no disponer de la documentación exigida, principalmente un pasaporte en vigor.

En su decisión, el Ejecutivo chileno considera a "la familia el grupo básico natural y fundamental de la sociedad, teniendo derecho a protección por parte de la sociedad y del Estado", por lo que los venezolanos deberán acreditar que tienen parientes en Chile con los que se van a encontrar.

"Instrúyese a los funcionarios de los consulados de Chile en el exterior para otorgar salvoconductos a los nacionales venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente (...) para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile", indica el texto.

"Ya sea -agrega- cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo".

De esta manera, los migrantes actualmente varados en Perú o Bolivia con la intención de cruzar la frontera podrán obtener estos permisos en consulados chilenos en el exterior.

Además de la reunificación familiar, se podrá conseguir un salvoconducto, pese a no contar con pasaporte, para entrar a Chile por "razón humanitaria".

Asimismo, será posible para quienes aspiran a la llamada "visa de responsabilidad democrática" (residencia temporal) presentada fuera de Venezuela, siempre que el solicitante no haya pasado más de 90 días en el país en el que la pide.

Las exigencias instauradas previamente por el Gobierno chileno sobre la necesidad de una visa consular para los venezolanos que quisieran entrar a Chile habían provocado que centenares de inmigrantes se agolparan en la frontera de Chile y Perú.

La semana pasada el alto comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, manifestó en Santiago su pesimismo ante la crisis de los migrantes venezolanos, el mayor flujo que se ha registrado en la historia en Latinoamérica.

Fuente: EFE