Manejar tu presupuesto mensual, semanal o incluso diario, es una
herramienta con un poder que no todos pueden calcular. Cómo lograrlo en esta
época del año, cuando las empresas tienden a endeudarse por falta de liquidez,
es lo que explican expertos en el tema.
Mitad de año
puede ser un momento complejo para las empresas, ya que es la fecha adecuada
para hacer un alto y revisar las finanzas y el estado de nuestro negocio, con
los resultados del primer semestre. Lo que arroja esta acción, puede no ser tan
positivo, ya que muchos emprendedores toman la decisión de endeudarse para
terminar de mejor forma el año y poder reenfocarse con miras al segundo
semestre.
¿Es un
escenario que pudo haberse evitado? La respuesta es sí, ya que, sin duda, el
contar con un software de gestión adecuado, permite ir entregando información
diaria y no tener que esperar el término de un periodo para tomar decisiones.
Pero si ya
estamos en un terreno adverso, se debe tomar desde hoy el control de las
finanzas, para lo cual es necesario hacer un presupuesto ordenado, lo que te
permitirá conocer de forma certera hacia dónde va tu dinero o en qué lo gastas
específicamente.
La elaboración
de un presupuesto es hoy de vital importancia para el crecimiento de un
emprendimiento o empresa. Sin él, se hace imposible ajustar los gastos de
acuerdo a los ingresos, fijar metas de ahorros y estar preparado para posibles
contingencias.
“Si eres de los
que no sabe cuánto gana, ni menos cuanto gasta, posiblemente te enfrentarás a
un descontrol de tus finanzas, que te llevará a la quiebra en el ámbito
empresarial”, explica Manuel Concha, CEO de Kame One (www.kame.cl),
la plataforma intuitiva que gestiona tu empresa en tiempo real desde donde
quieras 100% cloud.
El profesional explica que un presupuesto permite:
Controlar (o al
menos medir) tus gastos, punto que guarda principal relevancia, ya que, lo que
no se puede medir, no se puede controlar y si no se puede controlar no se puede
gestionar ni tampoco mejorar. Al Identificar los ítems donde se concentra el mayor
porcentaje de gastos, te permite analizar si es posible reducir los gastos en
dicho concepto, por ejemplo: viajes, salud, alimentación, ocio, etc.
La elaboración
de un presupuesto te ayuda también a provisionar los gastos que ya sabes que
van a ocurrir, como vacaciones de invierno, las próximas Fiestas Patrias,
aguinaldos, pago de compromisos bancarios y nuevos créditos si tu empresa así
lo requieres.
En este sentido
herramientas tecnológicas como Kame One, te permiten ingresar tu presupuesto
(incluso desde Excel) y compararlo automáticamente con la contabilidad de tu
empresa. Gracias a la tecnología completamente web y la integración que tiene
con el Servicio de Impuestos Internos (SII), puedes conocer desde tu
computador, Tablet, ipad, celular, las variaciones de la información real
respecto al presupuesto, permitiéndote controlar y comparar los resultados
obtenidos para saber en qué áreas o actividades existen desviaciones o
variaciones. Además, también te permite ingresar presupuestos y controlarlos
por proyectos específicos.
Por otra parte,
las Pymes ahora también tienen una solución a su alcance, ya que, Kame One es
un ERP (de su sigla en inglés Enterprise Resource Planning) completamente web pensado y diseñado en las Pymes, a
saber, un ERP en términos simples es un software que integra las áreas más
importantes de las empresas en un solo lugar. “En el mercado existen software
que solo emiten facturas electrónicas, solo procesan las remuneraciones, solo
cobran, etc. La lógica de un ERP es que está todo integrado en un solo lugar.
Siendo los factores más importantes para decidirse por alguno: el tiempo de
implementación, el soporte, la post venta, los reclamos y finalmente el precio”
Señala Manuel Concha.
Si quieres más
información y aprender a realizar este presupuesto, puedes ingresar y consultar
en www.kame.cl