sábado, 14 de agosto de 2021

Comisión de Descentralización tendrá audiencias en Arica, Ovalle, San Carlos y Ancud

Desde el lunes 16 de agosto, la Comisión de Descentralización se reunirá con personas y organizaciones de todo el país, así como de extranjeros en el exterior, para conocer propuestas ciudadanas en torno al funcionamiento territorial equitativo de la Convención Constituyente.

Cristina Dorador, coordinadora de la Comisión de Descentralización y constituyente del distrito 3, valoró las 189 solicitudes recibidas, señalando que “nos gustaría dar las gracias a todas las personas e instituciones que participaron de este proceso de audiencias públicas y se dieron el tiempo de presentar sus propuestas, porque eso demuestra el gran interés que existe en los territorios por participar activamente en el proceso constituyente”. 

Asimismo, aclaró que esta primera etapa del proceso es para dialogar sobre los mecanismos de funcionamiento interno de la Convención, sin embargo, en el futuro habrá más instancias de participación. “Si bien es cierto que esta primera parte, tiene que ver con el funcionamiento y con el reglamento, sin duda que todas las comunidades serán escuchadas en su momento. Estamos dispuestos a avanzar, porque la constitución se escribe justamente desde los territorios”, afirmó.

Dentro de las audiencias, 136 corresponden a comunas de todo el país, 23 a organizaciones con presencia nacional, 5 fueron presentadas por organizaciones de chilenas y chilenos en el exterior; y un total de 25 estaban incompletas.

Programa Territorial

El programa de las audiencias públicas contempla sesiones telemáticas y presenciales, para las cuales se trasladarán a los territorios, delegaciones de entre cuatro y cinco constituyentes. Cada audiencia tiene una duración de 10 minutos para la exposición de la propuesta y 5 minutos para consultas y comentarios.

El martes 17, durante la jornada de la tarde, se realizará la audiencia en Arica (región de Arica), con la participación presencial de las y los constituyentes: Álvaro Jofré, Pablo Toloza, Hernán Velásquez, Jorge Abarca y Cristina Dorador.

En tanto, durante la mañana del miércoles 18, la reunión será en San Carlos (región de Ñuble); y tendrá la asistencia de las y los constituyentes: César Uribe, Matías Orellana, Fernando Salinas, Vanessa Hoppe, Carol Bown.

El jueves 19 en la tarde, será el turno de Ovalle (región de Coquimbo), contando con la participación presencial de las y los constituyentes: Jeniffer Mella, Álvaro Jofré, Cristina Dorador, Jorge Abarca, Tiare Aguilera.

Finalizando la mañana del viernes 20, en Ancud (región de Los Lagos), donde estarán presentes las y los constituyentes: Adriana Ampuero, Julio Álvarez, Harry Jürgensen y Gaspar Domínguez.

Las y los constituyentes que no viajen a las comunas, se sumarán a las audiencias públicas de manera virtual.