viernes, 13 de agosto de 2021

Teletón y autoridades de Ñuble firman acuerdo rumbo a un instituto de rehabilitación para la región

El convenio fue aprobado por la unanimidad del Consejo Regional, y permitirá concretar un futuro centro largamente anhelado por las más de 700 familias de pacientes de la región y por la ciudadanía local.

El edificio se ubicará en un terreno municipal de Chillán, y Teletón aportará su experiencia en el proyecto de diseño y arquitectura, y para que cuente con equipamiento de última tecnología y sea amigable con el medioambiente.

Este viernes se concretó en la ciudad de Chillán la firma de un convenio que permitirá la construcción de un instituto de rehabilitación Teletón en la Región de Ñuble, el que se sumaría a los 14 actualmente existentes en el país.

El convenio, previamente aprobado por votación unánime de los seis miembros del Consejo Regional, cuenta con el respaldo del gobernador regional, el delegado presidencial en Ñuble, la alcaldía de Chillán y de la ciudadanía local, que han comprometido su apoyo para levantar un anhelado instituto Teletón para la zona.

La actividad, que se realizó en el mismo terreno donde el nuevo instituto se emplazará, contó con la presencia del gobernador regional, Oscar Crisóstomo, y el alcalde (s) de Chillán, Richard Guzmán.

Junto a estas autoridades estuvieron presentes Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón; Mauricio Arretx, gerente de infraestructuras de la institución; y la doctora Lorena Llorente, directora del Instituto Teletón de Concepción, donde actualmente se atienden más de 700 familias provenientes de Ñuble. Algunas de ellas, y representantes de la comunidad local, también estuvieron presentes en la firma del convenio.  

El gobernador regional, Oscar Crisóstomo, consideró esta firma como un paso tremendamente importante para iniciar este gran y anhelado proyecto para la Región de Ñuble. “Agradezco a Teletón, agradezco a la Municipalidad de Chillán, a su alcalde, y a todos los actores que han estado involucrados en este proceso, porque finalmente lo que da cuenta aquí es que cuando tenemos todas las voluntades de avanzar, vamos concretando anhelos y proyectos que no están enfocados en una persona, sino que en toda la ciudadanía”, sostuvo.

En virtud del convenio, el Gobierno Regional se compromete a aportar financiamiento para la infraestructura y equipamiento del futuro instituto, así como para el proyecto Gestiona Inclusión, el cual permitirá proveer servicios para los pacientes de la región, orientados al desarrollo de autonomía e independencia, por medio de diversos talleres y atenciones psico-socioeducativas, para que logren su plena inclusión en la sociedad.  

Por su parte, Teletón se compromete a generar el proyecto de diseño y arquitectura del nuevo edificio que se levantará en la ciudad. 

Ademir Domic, vicepresidente ejecutivo de Teletón, dijo que “es motivo de gran alegría para Teletón dar un paso más en la realización de este sueño para nuestros pacientes de la Región de Ñuble. Un sueño que compartimos con el gobierno regional, el municipio y con la comunidad en general. Agradecemos muy especialmente el apoyo unánime en el Consejo Regional, pues autoridades políticas de diversos sectores han respaldado este anhelo, demostrando que la causa de la rehabilitación e inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad es un motivo de encuentro y unión para nuestra sociedad. Confiamos en que toda la comunidad de la región, familias, empresas e instituciones nos seguirán apoyando para la realización de este proyecto”. 

En el último año, Teletón ha atendido a 779 pacientes de la Región de Ñuble, provenientes de sus 21 comunas, quienes actualmente deben viajar hasta Concepción o Talca. Si bien existen servicios de transporte provistos por Teletón y otros, muchas familias tienen dificultades para trasladarse, por lo que valoran la posibilidad de recibir sus terapias en la región.

“Ha sido un trabajo de años, y estamos felices de ver cómo avanza este sueño. Agradecemos a todos los involucrados que han sido parte de este importante hito para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la región”, dijo la doctora Lorena Llorente, directora del Instituto Teletón de Concepción. 

Por su parte, Richard Guzmán, alcalde (s) de Chillán, agradeció la voluntad de avanzar para convertir este proyecto en una realidad, y contar con un centro de Teletón en la nueva Región de Ñuble.

Construcción de última tecnología

El diseño del futuro instituto de Ñuble, considera un edificio de aproximadamente 1.200 m2, que incluirá boxes médicos y terapéuticos, gimnasios de kinesiología y terapia ocupacional, hidroterapia, salas de tecnología y espacios especialmente diseñados para la telemedicina.

La inversión para la construcción del edificio está proyectada en aproximadamente 100.000 UF. 

Mauricio Arretx, gerente de infraestructuras de Teletón, destacó el trabajo mancomunado que permitirá concretar este proyecto. “Agradecemos a la Región de Ñuble por permitirnos estar un paso más cerca de concretar el Instituto Teletón de Ñuble, en el cual volcaremos toda la experiencia para diseñar y construir un edificio moderno, con equipamiento de última tecnología, amigable con el medioambiente y que nos permitirá ofrecer las mejores terapias a nuestros usuarios y sus familias. Contamos con el apoyo del Gobierno Regional y, gracias a la Municipalidad, con una excelente ubicación para el nuevo edificio”, sostuvo. 

Yolanda Guiñez, mamá de Johny Mesa (16), paciente y destacado deportista en la disciplina de lanzamiento de bala y jabalina, destacó la importancia de contar con un instituto Teletón en la región, de la cual hoy tienen que salir para tener atención. “El tener nuestro propio centro en Ñuble nos permitirá ahorrar tiempo y desgaste físico que significan cada uno de nuestros desplazamientos para ir a los controles de rehabilitación con los niños”, explicó.