La flota eléctrica más grande y diversa de la minería nacional fue presentada por SQM, junto a sus marcas asociadas Viggo, GrandLeasing, Transportes CVU y Andes Motor, iniciativa que se enmarca en el compromiso de estas compañías por avanzar en materia de sostenibilidad y disminución de emisiones de CO2, y que es parte del plan de sostenibilidad de SQM, el cual está asociado a diversas metas y compromisos medioambientales. Uno de ellos es alcanzar la carbono neutralidad en todos sus productos al año 2040.
Los 34 vehículos 100% eléctricos que considera esta flota, entre buses de pasajeros, minibuses, camionetas, Garitas móviles solares, el primer camión eléctrico de alto tonelaje, entre otros, fueron presentados en la explanada de las Ruinas de Huanchaca de Antofagasta, evento que contó con la presencia de diversas autoridades regionales y comunales, además de ejecutivos y representantes de las cinco organizaciones que encabezan esta pionera implementación a nivel nacional, y que busca descentralizar la electromovilidad instalándola en el norte de Chile.
“Como compañía estamos orgullosos de lanzar esta flota, contribuyendo al desarrollo de la electromovilidad nacional e impulsando el uso de vehículos eléctricos en el norte de Chile, cubriendo las regiones de Antofagasta y Tarapacá, focalizándose en áreas operativas de nuestras faenas y en el traslado de trabajadores y trabajadoras de SQM que viven en todo el territorio nacional. Es un paso más dentro de nuestro robusto plan de sostenibilidad que reafirma nuestro compromiso con el entorno, las comunidades aledañas a nuestras operaciones, y el medio ambiente”, señaló durante la ceremonia José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios Corporativos de SQM.
Sobre esta iniciativa, el gobernador Regional, Ricardo Díaz, expresó que: “Tiene que haber un equilibrio. La virtud está en el justo medio. La virtud no está en los extremos, sino que equilibrar el respeto por el medio ambiente, el respeto por las comunidades, pero equilibrarlo con la acción de la industria que le da sentido a esta región. Somos una región minera, por ese debemos ser capaces de transitar en esta vía virtuosa”.
En tanto, la delegada presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, destacó que: “como gobierno queremos seguir materializando este tipo de iniciativas en nuestra región que contribuyan a la transformación de la minería en una minería más sostenible, más responsable y más armónica con el entorno. Queremos posicionar a la minería en Chile como un ejemplo para aportar a la lucha contra la crisis climática”.
Durante la actividad, las autoridades e invitados hicieron un recorrido por los diversos modelos de flota conociendo sus características técnicas, autonomía y contribución al medio ambiente. Asimismo, vivieron la experiencia de la electromovilidad, abordando un minibús 100% eléctrico operado por la empresa Viggo que les permitió hacer un recorrido por las Ruinas de Huanchaca.
Al respecto el Gerente General de Viggo, Jorge Kehdy, indicó que “este avance hacia la electromovilidad tiene como propósito mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros, reduciendo al máximo nuestra huella de carbono, a través de nuevas formas de movilidad que nos permitan ser más sustentables y eficientes en las comunidades donde operamos. En Viggo estamos comprometidos con entregar un servicio de excelencia a todos nuestros pasajeros, por lo que esta innovación en materia de tecnología y cuidado del medioambiente, es clave para nosotros”.