domingo, 11 de marzo de 2018

Con bandas y coreando el himno de Iquique, adherentes saludan al recién asumido senador Soria



La totalidad de la familia, esposa, hijos, nueras y nietos, acompañaron a Jorge Soria Quiroga en la ceremonia en la que juró como Senador de la República, representando a Tarapacá. “Juro por Dios, por la Patria y la Región”, dijo el nuevo parlamentario en el solemne momento, en el que pretende hacer historia, porque va a poner en la mesa los temas ejes del desarrollo regional, que, entiende, son también para todo el país.

Sin embargo, un momento de gran emotividad y alegría, fue cuando terminada todas las ceremonias protocolares, salió del edificio de la cámara Alta, donde era esperada por un grupo de adherentes, que lo vitoreaban y aplaudían, para saludarlo directamente. Espontáneamente empezaron a corear el himno de Iquique  para luego dar paso a una banda de bronces, que hizo sonar los sones del norte.  Era un ambiente de fiesta y carnaval, que se prolongó por  casi 2 horas. Sin contar las horas previas de espera, desde muy tempranas horas, frente a la puerta de acceso al Senado.

Estoy feliz de haber llegado a este cargo que no estaba en el programa de mi vida. Yo había renunciado a la política hace un año y medio, pero si nos empezaron a quitar esta lucha de más de 50 años, que es el Puerto de Iquique; la Zofri la tiraran para abajo, Lobitos se sigue atrasando… bueno, entonces me he  tomado la responsabilidad de venir a pelear esos 3 puntos, que dejan a Iquique como la primera ciudad del país”, señaló el Senador.

-Con 81 años- le retrucamos-, a lo que responde –caminando para los 82. Yo estaba de vacaciones ya, dedicándome a mi industria, pero Iquique es primero… y su gente-, remarca Soria.

El Senador, consultado por la prensa local del puerto, remarca que los proyectos que se han desarrollado en Iquique y la Región, pueden realizarse en todo el país. “A eso vengo, porque nuestro proyecto de desarrollo regional, lo podemos replicar en todo Chile. Es posible”, dijo.

Primera sesión ordinaria

A eso de las 17.00 hrs. de esta jornada dominical y tras un almuerzo con quienes viajaron desde Iquique para estar junto a él, el Senador Soria se trasladó a la capital, para continuar con la ronda de reuniones que ha mantenido durante toda la última semana.  No sin antes fotografiarse en fotos individuales y en duplas, con cada uno de los asistentes.

Este lunes 12, trabajará junto a su equipo más cercano, en dependencias del Senado en Santiago, en el histórico edificio donde antes funcionara el Congreso.

El martes 13 retorna a Valparaíso para participar en  la Primera Sesión Ordinaria, Legislatura N° 366, que se iniciará a las 16.00 hrs. En la ocasión la Orden del Día, contempla como punto 1, dar cuenta de las comunicaciones dirigidas al Senado. Punto 2, designar los días y horas para las sesiones ordinaria. Punto 3, aprobar la tabla ordinaria y la de fácil despacho. Y, punto 4, dar cuenta de la composición de los Comités.

El conservador Sebastián Piñera juró como presidente de Chile


El acaudalado empresario Sebastián Piñera liderará por segunda vez un Gobierno de derecha en el país después de cuatro años de la administración de la socialista Michelle Bachelet.

El acaudalado empresario Sebastián Piñera juró hoy domingo como presidente de Chile y liderará por segunda vez un Gobierno de derecha en el país tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1990, y después de cuatro años de la administración de la socialista Michelle Bachelet.

La ceremonia se efectuó en la sede del Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al oeste de la capital Santiago de Chile, con la presenciatambién de Bachelet. Al acto acudieron más de 1.000 invitados, incluidos varios de los jefes de Estado y de Gobierno de países vecinos.

Ya investido presidente, Piñera compartirá un almuerzo con las delegaciones extranjeras invitadas, entre las que está el rey emérito de España Juan Carlos I, el presidente de Argentina, su amigo Mauricio Macri; y los del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Bolivia, Evo Morales; del Ecuador, Lenin Moreno y de Honduras, Juan Orlando Hernández, entre otros.

Uno de los ausentes en la cita fue el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien justificó hace dos semanas su inasistencia debido a una gira que tenía previsto iniciar a Asia. Su decisión fue celebrada desde la mayoría de las bancadas parlamentarias, que incluso habían pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que cancelaran la invitación.

Por la tarde, el ahora mandatario se dirigirá a La Moneda, la sede del Ejecutivo, donde desde uno de los balcones del edificio dirigirá su primer discurso a los chilenos.

Piñera, de 68 años, llega con la promesa de reactivar la economía del país, que a su juicio está estancada, ofreció crear 600.000 empleos de calidad y aumentar los sueldos, así como revisar las emblemáticas reformas tributarias, educacional y laboral aprobadas durante el Gobierno de Bachelet, entre otras iniciativas.

El líder conservador, que ya gobernó entre 2010 y 2014, ganó cómodamente al oficialista Alejandro Guillier en la segunda vuelta de diciembre y se convirtió en el séptimo mandatario elegido democráticamente tras el término del régimen militar de Pinochet (1973-1990).

Su administración es respaldada por Chile Vamos, una alianza de partidos de derecha que integran Renovación Nacional (RN), la Unión Demócrata Independiente (UDI) y otras formaciones menores, que no contará por los próximos cuatro años de su Gobierno con un Congreso tan favorable como lo tuvo Bachelet cuando logró aprobar sus reformas.

De hecho, ambas cámaras del Parlamento están a partir de hoy encabezadas por parlamentarios socialistas, la Cámara Baja por la diputada Maya Fernández Allende, nieta del presidente Salvador Allende (1970-1973), y el Senado por Carlos Montes.

Además, encontrará la oposición de las formaciones que apoyaron a Bachelet, así como del Frente Amplio, un nuevo bloque de izquierda que sorprendió en las elecciones de 2017 al convertirse en la tercera fuerza política y aumentar de tres a 20 sus diputados y conseguir por primera vez un senador.

El rito de cambio de Gobierno fue el último acto oficial de Bachelet como presidenta. La ahora ex mandataria, la única mujer que gobernó Chile en toda su historia, también ejerció como ministra de Defensa en la administración del presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

Bachelet adelantó que no tiene ninguna intención de postularse a un tercer periodo presidencial. Tras dejar La Moneda, asumirá en Chile un cargo ad honorem en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según confirmó recientemente la política, que es médico pediatra.

Fuente: DPA



sábado, 10 de marzo de 2018

Bachelet dice en su último mensaje presidencial que Chile es "un mejor país"


"Soy una convencida que hoy Chile es un mejor país", dijo la presidenta Michelle Bachelet en un último saludo a los chilenos horas antes de entregar este domingo el mando al presidente electo, Sebastián Piñera.

En un vídeo divulgado en su cuenta de Facebook, grabado en las dependencias del palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Bachelet recalcó: "Estoy muy orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años, y soy una convencida que hoy Chile es un mejor país, es más justo, equitativo y libre".

La mandataria, que durante la tarde de esta jornada tuvo una serie de reuniones con personalidades extranjeras que han acudido al cambio presidencial, agradeció a los chilenos haberla elegido para el cargo en dos ocasiones (2006-2010 y 2014-2018).

"Quiero enviar un saludo a todos ustedes por Facebook, el honor que ustedes me han hecho por haber sido presidenta de nuestra patria por dos veces", destacó Bachelet, que este domingo al mediodía transferirá la banda presidencial a Piñera.

La presidenta promulgó la tarde del sábado la ley que crea el Fondo de Infraestructura, su última actividad pública en la casa de Gobierno.

En la ocasión, la mandataria estuvo acompañada de varios de sus asistentes que llegaron hasta el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo con sus hijos y otros familiares que aprovecharon de sacarse fotos con ella.

Este domingo, a las 09.00 hora local (12.00 GMT), la presidenta y todos sus colaboradores, incluidos la guardia de palacio, se tomarán la tradicional foto oficial de despedida en la sede del Ejecutivo, antes de emprender viaje a Valparaíso, sede del Congreso, donde al mediodía (15.00 GMT) se llevará a cabo el cambio de mando.

Fuente: EFE

miércoles, 7 de marzo de 2018

Celebran aniversario de la Primera Brigada Aérea en Alto Hospicio


En una ceremonia realizada en la ex base aérea Los Cóndores, en Alto Hospicio, se celebró un nuevo aniversario de la Primera Brigada Aérea, la cual funcionó en nuestra comuna desde 1926 hasta el año 1975, para luego ser trasladada a Chucumata, en Iquique.

La actividad fue organizada por el Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio junto a la Agrupación Simbólica Los Cóndores de Alto Hospicio, oportunidad donde se realizó un acto cultural con la finalidad de mantener en valor este lugar que ya forma parte del patrimonio de nuestra comuna y que además se ha convertido en un punto turístico y fotográfico ya que allí se mantiene la torre de control de dicha base aérea.

Asimismo y como una forma de reconocer la labor cumplida por los funcionarios en la ex base Los Cóndores, el Alcalde Patricio Ferreira realizó un reconocimiento a los trabajadores más antiguos que cumplieron labores en dicho lugar.

Es así como Luciano Saavedra García, Héctor Rodríguez Leiva y David Vilca Espinoza se manifestaron agradecidos por el galardón entregado por la máxima autoridad de Alto Hospicio, donde se reconoce y recuerda el trabajo que allí ejercieron.

Cabe destacar que en la ex base aérea existe una pérgola de madera de la época, la cual también es una atractivo turístico, que se suma a la instalación realizada por la municipalidad de un totém con fotografías de los años que funcionó, así como también un cóndor de fierro, el cual representa a todos los cóndores que en esa época existían en sector.



PDI detiene a dos mujeres por el delito flagrante de riña en vía pública

Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) a través de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM), fueron alertados por transeúntes - mientras efectuaban diligencias investigativas -, quienes indicaron que dos personas de sexo femenino se golpeaban mutuamente en la vía pública.  Esto último, provocó que ha una de las mujeres que participaban en la riña pública se le soltara desde sus brazos un lactante.

Conforme a lo anterior, los Detectives adoptaron el procedimiento correspondiente efectuando en flagrancia la detención a ambas involucradas, para luego ser trasladadas al Centro de Atención Médica donde se les constataron lesiones de carácter leve y el lactante fue trasladado al centro de urgencia del hospital regional quedando en observaciones.

En tanto, los oficiales policiales concurrieron al sitio del suceso, realizando levantamiento de evidencias, entre las que se contemplan, entrevistas a testigos, monitoreo de cámaras de vigilancias públicas y privadas, además de la declaración policial de las imputadas, quienes declararon respecto a su participación en los hechos, estableciendo y ratificando su autoría en el delito de riña flagrante en la vía pública.

El procedimiento fue informado al Ministerio Público mediante el respecto informe policial.


Policía de Investigaciones ubica a menor de edad tras denuncia por presunta desgracia


Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) en un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, ubica y entrega a niño de 5 años a su padre, tras haber efectuado las diligencias investigativas sobre la base de la denuncia por el delito de sustracción de menores.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Iquique (BRISEXME) tras la instrucción de la Fiscalía, iniciaron diversas acciones policiales  atingentes a la denuncia realizada por un progenitor, quien señaló que su pareja, dos días antes decidió sin su autorización y consentimiento, llevarse al menor hasta la localidad costera de San Marcos -distante a 100 kilómetros de la ciudad-, con la intención de lograr que el padre depusiera su actitud de nulo aporte económico a la manutención del niño, su compromiso con la crianza y demás prestaciones, en las cuales flagrantemente estaba incumpliendo.

En tanto, la imputada se encontraba junto a su hijo en dicho litoral,  bajo el cuidado de otros parientes.

El empadronamiento de testigos y el cruce de información sustentado en el análisis criminal, fueron los que permitieron dar con el paradero el menor, quien fue trasladado a la Unidad Policial haciendo efectiva la entrega del niño a su padre.


Municipio de Iquique invita a participar en el XII Festival de la voz femenina “Elena Caffarena”



La Municipalidad de Iquique, a través de su Oficina de la Mujer, invita a participar en el xii Festival de la voz femenina “Elena Caffarena”, el que se realiza en el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer 2018.

Para participar, las interesadas tienen plazo hasta el viernes 9 de marzo para inscribirse en la Oficina Municipal de la Mujer, ubicada en el edificio consistorial, calle Ignacio Serrano n°134, torre mar, 4to piso, de 9 a 13 horas.

Los requisitos para inscribirse son los siguientes:

1.- Tener entre 18 y 59 años de edad
2.- Ser aficionada al canto, es decir, NO ejercer esta actividad de manera profesional y NO tener registros de grabaciones
3.- Presentar certificado de residencia en la ciudad de Iquique, emitido por la Junta Vecinal, y el documento emitido por el Registro Social de Hogares


martes, 6 de marzo de 2018

Dunkin´ Donuts celebra a las mujeres en su día


Porque Dunkin’ Donuts está presente en cada momento especial de nuestras vidas, indudablemente no podía estar ausente en una fecha tan importante como el día internacional de la mujer.  

Por eso, con el fin de celebrar y regalonear a cada una de las mujeres especiales de la casa, este 7 y 8 de marzo, en todas las sucursales de la cadena Dunkin’ Donuts habrán hermosas, originales y exquisitas donuts en forma de flor.

De esta forma, se podrá compartir en familia con estos hermosos diseños rellenos y decoradas en tonos rosados, en cualquiera de sus variedades: Flor de Chocolate y Dulce Flor, que sin duda son el regalo ideal para disfrutar un momento lleno de dulzura y cariño.

lunes, 5 de marzo de 2018

"Una mujer fantástica" hace historia para Chile en los Óscar


"Una mujer fantástica", la aclamada cinta del realizador Sebastián Lelio y que protagonizó Daniela Vega dando vida a una mujer transexual, hizo historia hoy al lograr el primer Óscar para Chile en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

"Estoy en Júpiter. No me puedo creer que haya pasado. Estoy sorprendido... Sabía que la película estaba entre las favoritas, pero nunca te lo crees hasta que ocurre. Estoy feliz por todo el equipo", dijo un emocionadísimo Lelio tras alzarse con la estatuilla.

"Una mujer fantástica" derrotó en la gran gala del cine a "El insulto" (Líbano), "Sin amor" (Rusia), "En cuerpo y alma" (Hungría) y "The Square" (Suecia).

Se trataba de la segunda nominación para el cine chileno en este apartado de los Óscar tras "No" (2012) de Pablo Larraín, una película que, sin embargo, no pudo obtener la victoria en 2013. Hoy Larraín se desquitó ya que es uno de los productores del filme de Lelio.

Sobre el escenario, y tras recibir el premio de la mano de una estrella latina como Rita Moreno, Lelio se rindió al talento de Daniela Vega, la protagonista absoluta de "Una mujer fantástica", y que, según sus palabras, fue "la inspiración de esta película".

"Una mujer fantástica" retrata la vida de Marina, una mujer que tras la muerte de su pareja debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas transexuales.

La actriz Daniela Vega, que además tuvo el honor de ser la primera transexual en presentar un premio de la Academia, indicó a Efe sobre la alfombra roja que estaban muy emocionados tras "un año maravilloso".

"Cuando se abren puertas, es muy difícil cerrarlas. Las conquistas son siempre colectivas y las personas que somos sus rostros visibles representamos a todo un equipo. Esta película es algo que se podrá ver siempre", declaró.

En el mismo sentido, Lelio se mostró satisfecho de que este galardón pueda servir como altavoz para el mensaje del filme.

"Han pasado muchos años en Chile para que el Estado reconociera a las personas transgénero. Ahora vamos a afrontar un nuevo gobierno de derechas, muy conservador, y va a ser un paso atrás al respecto, pero espero que este premio amplifique el mensaje y ayude a dar relevancia a un asunto urgente", opinó el realizador.

"Las personas transgénero no son de clase B, son uno más", agregó el cineasta, quien reflexionó sobre las crisis de la sociedad y lo que él denominó "los límites de la empatía".

"Existen personas ilegítimas y amores ilegítimos cuando no hay daño de por medio. ¿Bajo qué autoridad?", se preguntó.

Antes de brillar en todo el mundo con "Una mujer fantástica", Lelio había atraído la atención de los cinéfilos con el largometraje "Gloria" (2013),

"Una mujer fantástica" culminó con la estatuilla de los Óscar un recorrido triunfal por festivales y premios de todo el mundo.

Este largometraje ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, consiguió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, obtuvo tres Premios Fenix, y ayer mismo se hizo con el premio Spirit del cine independiente al mejor filme internacional.

Lelio y "Una mujer fantástica" contribuyeron a que los Óscar vivieran hoy una noche con muchísimo sabor latino, ya que el mexicano Guillermo del Toro y su película "The Shape of Water" fueron los grandes vencedores de la ceremonia al anotarse cuatro galardones, incluyendo los de mejor cinta y mejor director.

Un premio que vuelve a Latinoamérica ocho años después del logrado por Argentina por "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella.

Fuente: EFE


domingo, 4 de marzo de 2018

La historia detrás de "Una mujer fantástica": Sebastián Lelio dudó del proyecto hasta que apareció Daniela Vega


Durante el simposio anual de nominados a mejor película en lengua extranjera, Sebastián Lelio habló acerca del inicio del proyecto, horas antes de alzarse con el premio Independent Spirit.

“Una mujer fantástica” ha sido mundialmente elogiada y hoy, finalmente, competirá por un premio Oscar. A pesar de su rotundo éxito, esta historia pudo jamás haber sido filmada. Su director, Sebastián Lelio, llegó a dudar de si quería hacerla.

“El punto de partida fue una interrogante: ¿qué pasaría si la persona que amas muere en tus brazos y de algún modo es el peor lugar donde puede morir porque tú eres el indeseado y tendrías que llamar a la familia a avisarles? … Estaba con el coguionista (Gonzalo Maza) hablando y hablando, y de pronto surgió la idea (de que esa persona fuera una mujer transgénero) y como que nos congelamos, no pudimos seguir escribiendo”, dijo Lelio este sábado, durante el simposio anual de nominados a mejor película en lengua extranjera, horas antes de alzarse con el premio Independent Spirit.

“Sonaba muy emotivo, muy conmovedor, pero al mismo tiempo sabía que, al menos en mi cabeza, había puros clichés. Yo no estaba seguro de que quería hacer la película. Sonaba demasiado peligrosa, llena de trampas, lo cual es una buena señal, pero una aterradora”, señaló.

La persona que lo convenció, sin siquiera saberlo, fue la aclamada estrella de la cinta Daniela Vega, a quien llegó a través de una persona en común inicialmente solo en busca de asesoría para el proyecto.

“Estaba trabajando en un salón de belleza, la fui a buscar, fuimos a un café y quedé tan fascinado con ella, me encantó de inmediato. Es muy chistosa, muy ingeniosa, muy política y muy, muy inteligente”, recordó el cineasta. “Después de esa conversación me di cuenta de que quería hacer la película y de que no lo iba a hacer sin una actriz transgénero. Me tomó como un año darme cuenta de que la asesora cultural era LA estrella”.

Durante el evento en el Samuel Goldwyn Theater, en la sede de la Academia, Lelio compartió escenario con la directora de "En cuerpo y alma" Ildikó Enyedi (Hungría), el realizador de “El insulto” Ziad Doueiri (Líbano), el director de “Sin amor” Andrey Zvyagintsev (Rusia) y el de “The Square”, Ruben Östlund (Suecia).

Un fragmento de cada película fue proyectado al principio, y cada director tuvo la oportunidad de presentar a los miembros de su elenco o equipo que se encontraban en el público. Entre el séquito de Lelio esta vez no estuvo Vega, pero sí asistió el actor chileno Francisco Reyes, quien en el filme da vida a Orlando, el novio de la protagonista. También acudieron el guionista Gonzalo Maza y el productor Juan de Dios Larraín, entre otros.

Como en años pasados, el simposio fue moderado por el productor de Hollywood Mark Johnson, quien destacó que las cinco cintas postuladas tenían un común denominador: no se enfocan en conflictos sino en los personajes.

“Marina en ‘Una mujer fantástica’ podría fácilmente representar a un personaje frío en una sociedad prejuiciosa predeterminada, pero Marina realmente representa al personaje mismo”, citó refiriéndose al personaje de Vega al mencionar varios ejemplos. “El triunfo de esa película acertadamente titulada es que Marina es un personaje de carne y hueso que tiene éxito más allá de la película a su alrededor”.

Los Premios de la Academia, en su 90ª edición, se entregarán esta noche en el Teatro Dolby de Los Ángeles.

Fuente: AP