martes, 25 de noviembre de 2014

Realizan jornada "Minería Eje de Desarrollo de la Región de Tarapacá"



Esta mañana la Ministra de Minería, inauguró la primera versión de la  Jornada Minera, que tuvo como temática central Minería Eje de Desarrollo de la Región de Tarapacá.

La actividad que se realizó en el Salón de Convenciones ZOFRI de la ciudad de Iquique y reunió a importantes autoridades como la Ministra de Minería Aurora Williams, el Intendente de la Región de Tarapacá Mitchel Cartes y el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Rodrigo Álvarez.

Cabe destacar que esta, es una actividad organizada por el Ministerio de Minería, a través la Mesa Público Privada de la Minería de la Región de Tarapacá, entidad Presidida por la Secretaria Regional Ministerial de Minería Sra. Nora Araya, compuesta por las 10 grandes mineras de la zona, Universidades,  la Dirección Regional del Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN y la Asociación de Industriales Iquique.

Con respecto a la jornada la Ministra de Minería destacó: “En esta oportunidad  hemos reunido a autoridades del Gobierno Regional, gran y pequeña minería, pero fundamentalmente a estudiantes universitarios y de Liceos Técnico Profesionales, los que van a ser potenciales trabajadores de la minería, para nosotros es muy importante este diálogo que nace desde una iniciativa público privada y por ende estamos aquí, para ver los desafíos que presenta la actividad minera, los proyectos con los que cuenta la región de Tarapacá y cómo podemos  concretarlos”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Tarapacá enfatizó: “Si bien, Tarapacá tiene diversas actividades económicas que impulsan su desarrollo, la minería es un eje importante, por ello la presencia de la ministra y de los principales actores regionales en esta materia. Nuestro compromiso ha sido seguir potenciando este sector, solicitando siempre que la mano de obra sea local, así como las empresas que prestan servicios a la minería, porque es en esta región desde donde debemos fortalecer la actividad minera”.

Con respecto al desarrollo de la Jornada,  expusieron; Ministra de Minería,  Aurora Williams y Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Y más tarde se realizó un panel de debate  el cual fue compuesto por  la Directora de Calidad y Proyectos de Fundación Casa de la Paz, Bernarda Jorquera, la Directora de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), Laura Albornoz, el Sociólogo, Doctor en Ciencias Socioculturales y Especialista en Identidad Cultural y Docente Titular Universidad Arturo Prat, Sede Iquique, Bernardo Guerrero y Gonzalo Rivas.