lunes, 24 de abril de 2017

Jefa de Estado inaugura Centro de Salud Familiar en la comuna de Pica


El nuevo Cesfam beneficiará a cerca de 5 mil personas con atención de urgencia, box ginecológico, box dental, sala IRA/ERA, cirugía menor, vacunatorio y laboratorio.

“Así queremos seguir trabajando, apoyando las buenas ideas, las iniciativas de los vecinos, los nuevos proyectos y emprendimientos que van en beneficio de toda la comunidad. Así queremos ver crecer Chile, desde todos sus rincones, sus poblados y sus ciudades”, señaló la Mandataria.
 
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la comuna de Pica, en la Región de Tarapacá, para inaugurar el nuevo Centro de Salud Familiar.

“Este centro de salud, que tuvo una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, viene a reemplazar la antigua infraestructura que ya no cumplía con los estándares necesarios para entregar una adecuada atención a las personas”, señaló la Mandataria al inicio de sus palabras.

Las dependencias de este nuevo Cesfam beneficiarán cerca de 5 mil personas pertenecientes a la comuna de Pica y alrededores. El edificio de 1.669 metros cuadrados, cuenta con urgencia, box ginecológico, dental, sala IRA/ERA, cirugía menor, vacunatorio y laboratorio entre otras unidades acordes al modelo de salud familiar.

“Los centros de salud familiar son un modelo de cómo uno mira la salud, cómo se trabaja en un contexto social, con las condiciones ambientales, con la comunidad. Y esa es una manera distinta de mirar la salud: se centra en las personas y en sus familias”, afirmó.

Durante su discurso, la máxima autoridad del país también abordó el desarrollo de la región. “Y así como estamos construyendo mejor salud en Pica, lo estamos haciendo también en otros lugares de la provincia, como Pozo Almonte, donde estamos construyendo un Cesfam con características parecidas al que hoy inauguramos acá, o como la posta de salud rural de Huara. Porque entendemos que en cada una de estas iniciativas se juega el bienestar de la comuna y de la región”, sostuvo.

Asimismo, subrayó obras como la electrificación de Colchane, “que por décadas ha anhelado tener alumbrado público y a fines de este año verá cómo ese sueño se hace realidad. O con la fuerte inversión que hemos hecho en caminos rurales, que son esenciales para desarrollar las actividades productivas y para mejorar la conectividad entre las diferentes localidades tanto aquí en Pica como en la pampa del Tamarugal”.

También abogó por la necesidad de potenciar el turismo en la zona. “El desarrollo de Pica y de la provincia no debe basarse únicamente en su actividad agropecuaria, o en su dependencia de la actividad minera. Sabemos que es necesario promover una diversificación productiva, aprovechando el enorme potencial de esta zona. Es por ello que se está poniendo un fuerte acento en el turismo, que se abre paso fuerte, aprovechando las bellezas naturales de esta zona, que históricamente ha sido el refugio de la región con el  Resbaladero o Cocha”, sostuvo.

Y al finalizar sus palabras, la Mandataria destacó la colaboración de la comunidad en cada uno de los proyectos de la región.

“Así queremos seguir trabajando, apoyando las buenas ideas, las iniciativas de los vecinos, los nuevos proyectos y emprendimientos que van en beneficio de toda la comunidad. Así queremos ver crecer Chile, desde todos sus rincones, sus poblados, sus ciudades”, señaló la Mandataria.