viernes, 10 de diciembre de 2021

Más allá de una vivienda: Tipos de inversiones inmobiliarias a las que los chilenos pueden optar en Estados Unidos

Hoy es posible optar a una inversión segura y rentable en el extranjero, sin demasiado dinero a invertir y con una buena oportunidad de ir generando retornos fijos a lo largo del tiempo.

En Chile, el escenario económico y político ha obligado a mirar otros horizontes para poder invertir en bienes inmobiliarios. Actualmente, el aumento del precio de las viviendas, la inflación y las nuevas restricciones crediticias de los bancos, han provocado que el mercado inmobiliario chileno sea menos accesible.

Sin embargo, los chilenos hoy pueden acceder de manera más simple y con más garantías, al mercado inmobiliario estadounidense, buscando invertir en otras opciones aparte de la vivienda. Alan Ferszt, Gerente Comercial de Owny, empresa de más de 15 años de experiencia en el rubro de los bienes raíces, explica que la inversión en terrenos y centros comerciales son aquellos que recomiendan para obtener mayor rentabilidad.

En primer lugar, se encuentra la inversión en terrenos. Owny recomienda el sur oeste de Florida por sus atractivos turísticos, pero sobre todo por ser una de las zonas de mayor crecimiento de Estados Unidos. Así, ciudades cercanas a Fort Myers o Cape Coral, como Port Charlotte o Lehigh Acres son algunos de los mejores lugares para invertir en terrenos por su valor accesible y gran potencial de crecimiento.

“Nosotros aconsejamos invertir en terrenos, ya que es un modelo de inversión mucho más accesible y sencillo, y está sustentado en que la tierra en Estados Unidos nunca ha perdido valor y por tanto tiene poco riesgo. Además, la compra de terrenos tiene el beneficio de que no necesitas trámites complejos, como declarar renta, obtener identificación fiscal o crear una empresa. Sólo tienes que pagar tus contribuciones una vez al año, y eso se puede hacer sin ningún problema de forma remota”, indicó el gerente comercial de la empresa.

Por otra parte, la inversión en centros comerciales también es una buena oportunidad para quienes tienen más de 200.000 dólares para invertir, ya que se obtiene gran rentabilidad al re vender un centro comercial luego de que ya ha sido optimizado. Owny cree que es más favorable invertir en aquellos que se encuentren en la zona sudeste de Florida.

Alan Ferszt explicó que “este rubro ya se está recuperando luego del impacto que ha tenido la pandemia. Uno invierte junto a otros inversionistas y tienes flujos fijos, ya que, por lo general, los arrendatarios son cadenas nacionales y ellos te arriendan por seis o siete años y son renovables. Además, te da un retorno del 8% o 9% a 14 años”.

El enfoque de la compañía está puesto en asegurarle a sus clientes una operación óptima que le otorgue seguridad al momento de invertir en este tipo de bienes. “Lo que nosotros hacemos es agrupar inversores y mediante este agrupamiento podemos solicitar créditos y apalancar su inversión. Armamos una empresa con estas personas y de esa manera la persona podrá conseguir créditos sobre el capital que está invirtiendo”, sentenció Ferszt.