miércoles, 5 de octubre de 2022

INDAP condona deuda de agricultores y agricultoras estafados en 2017

14 créditos fueron condonados total o parcialmente, luego que un inescrupuloso ejecutivo estafara a las familias agricultoras por más de 66 millones de pesos.

Al menos 31 créditos solicitados al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se determinaron irregulares dado que eran producto del engaño del ejecutivo integral de agencia del área de INDAP Santa Cruz, en la Región de O’Higgins. El acusado de iniciales C.B.Z. logró el año 2017, que agricultores y agricultoras le entregaran más de 66 millones de pesos, en efectivo o transferencias, por proyectos que nunca se ejecutaron, dejándolos con la deuda a su nombre para luego fugarse a Paraguay.

El Subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes junto a la senadora Alejandra Sepúlveda se trasladaron a la Municipalidad de Peralillo a escuchar a las personas estafadas y presentar las soluciones obtenidas luego de meses de gestiones. Reunión en la cual también estuvo presente el alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille; la directora regional de INDAP, Pía Muñoz; profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y representantes de las familias agricultoras afectadas.

“Estamos haciendo justicia. Junto a los funcionarios del Ministerio y, en particular, con los funcionarios del INDAP, logramos devolver en gran medida lo que se había estafado. Quedamos muy satisfechos pero nos queda trabajo por hacer”, afirmó el subsecretario.

Del total de personas que presentaron antecedentes, 9 pagaron su totalidad, 1 falleció y se saldó la deuda con el seguro de desgravamen y 21 fueron presentados para análisis en la Fiscalía de la Dirección Nacional de INDAP como también a la Fiscalía Local de Santa Cruz.  De estos últimos, 14 créditos fueron condonados total o parcialmente y 7 siguen a la espera de análisis de acuerdo a la documentación presentada.

Por su parte el director nacional de INDAP, Santiago Rojas dijo que “después de varios años de injusticia hemos dado un primer paso para entregar una solución concreta a las y los agricultores afectados por esta estafa. Desde INDAP tenemos el compromiso de seguir trabajando para resolver esta situación que aún aqueja a familias campesinas. Estamos fuertemente comprometidos con la ética y la probidad".

En representación de las familias agricultoras campesinas afectadas, Heriberto Corvalán agradeció la buena noticia. “Esta fue una estafa brutal que nos caló muy hondo a los pequeños agricultores, la mayoría de Peralillo y también a nuestras familias. Van cuatro años, pero ahora, gracias a estas autoridades, nos están solucionando el problema”, comentó.

Revisar los procedimientos

La senadora por la Región de O’Higgins, Alejandra Sepúlveda reconoció las gestiones de todas y todos los involucrados como el esfuerzo de los agricultores y sus familias en denunciar la situación y trabajaron todo este tiempo por remediarla.

“Se va a perseguir judicialmente al responsable, eso es muy importante decirlo, pero además, tenemos que chequear y revisar los procedimientos al interior del INDAP y de todas las instituciones del Estado. Agradezco la paciencia, la confianza y la coordinación que se ha tenido desde Peralillo hasta Santiago para resolver el problema”, dijo la senadora.

El alcalde de Peralillo, Claudio Cumsille reconoció estar contento, pero advirtió que continuará trabajando para evitar que otros campesinos pasen por situación similar producto de una persona inescrupulosa y criminal.

“Es un proceso que llevaba varios años y que, en este Gobierno, se trabajó fuertemente para transparentar una estafa y que estamos dando el primer paso fundamental con la condonación, en unos casos total, en otros casos parcial para las familias campesinas peralillanas que han sufrido muchísimo, que han sido denostadas y que hoy día comienzan a mirar con más optimismo el futuro”, agregó el edil.

La directora regional de INDAP, Pía Muñoz aclaró que estos 31 casos son sólo aquellos que se atrevieron a denunciar y entregar la documentación de respaldo. “Si alguien conoce o sabe de otros agricultores que hayan tenido el mismo problema con este mismo ex funcionario, se acerque a la agencia de área de INDAP en Santa Cruz o en la comuna que le corresponda de acuerdo a su jurisdicción”, advierte.