sábado, 1 de octubre de 2022

Más de 400 visitas guiadas de estudiantes a Salitreras Humberstone y Santa Laura, contempla proyecto Acciona

“¡Avísale! Manteniendo la historia / memoria viva”, se denomina la iniciativa en que participarán alumnos de establecimientos de Pica, Alto Hospicio e Iquique.

Con la realización de una visita mediada al Sitio Patrimonio Mundial, Humberstone y Santa Laura, se inicia la segunda versión del programa de Fomento del Arte en la Educación, ACCIONA, en su componente de Mediación Artística Cultural, a ejecutar por medio de un convenio de colaboración entre la Corporación Museo del Salitre y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Tarapacá.

La iniciativa busca la creación de un cuaderno pedagógico que permita profundizar los conocimientos sobre la vida en la pampa en el aula y en los hogares a través del aprendizaje activo, abarcando tres comunas de la región.

En esta oportunidad se proyectan 420 estudiantes beneficiados, provenientes de establecimiento educativos con altos índices de vulnerabilidad provenientes de comunas como Pica, Matilla, Alto Hospicio e Iquique.

“Se trata de una iniciativa que estamos trabajando a través del área de Educación y Formación en Artes y Cultura, quien lleva el programa. Este año el proyecto contempla dos visitas al sitio Oficina Salitrera Santiago Humberstone y Santa Laura, como actividad de cierre de una experiencia educativa innovadora, donde niñas y niños se acercarán a la cultura pampina, desde el juego y la lúdica teatral”, detalló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Rose-Marie Acuña Hernández.

Por otro lado, el director ejecutivo de la corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega indicó que “Al involucrar a las y los estudiantes de establecimientos educacionales con el patrimonio cultural salitrero de la región a través de un proceso de Mediación enfocado en las Salitreras Humberstone y Santa Laura, Patrimonio de la Humanidad, se genera una valorización  y reconocimiento de dichos espacios

“¡Avísale! Manteniendo la historia/memoria viva”, es un proyecto que, a través de la pedagogía teatral, acerca contenidos sobre la historia del salitre y la conformación de la vida pampina en la región de Tarapacá, desde una perspectiva participativa y entretenida, haciéndoles responsables de la gestión y difusión de su cultura viva, señala Franco Baeza el productor ejecutivo del proyecto.