jueves, 20 de octubre de 2022

Snabb se viste de rosa y se suma a la prevención temprana del cáncer de mama

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en todo el mundo a Octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. Es por esto que Snabb se viste de rosa y se suma a la campaña de conmemoración y concientización.

Snabb es una plataforma chilena que creó una nueva propuesta en salud enfocada específicamente en la experiencia del paciente, permitiendo tomar y gestionar una hora médica con distintos especialistas y profesionales.

En otras palabras, Snabb (www.snabb.cl) ofrece mayores opciones de horas médicas, favoreciendo que los pacientes puedan atenderse lo antes posible, situación particularmente relevante ante una sospecha de cáncer de mama.

Mes de concientización

Según estadísticas de la organización mundial de la salud (OMS), el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres a nivel mundial. En ese contexto, la ginecóloga- obstetra Dra. Daniella Cayazzo, declara “el desarrollo del cáncer de mama responde a una multiplicidad de factores entre ellos los que más destacan es el ser mujer, una de cada 8 mujeres en el mundo tendrán un cáncer de mama en su vida”.

La prevención y el autoexamen son fundamentales para evitar su desarrollo, es por esto que Snabb se suma a la campaña con el fin de sensibilizar a la población respecto a la importancia del autocuidado entre los pacientes, para así generar tratamientos oportunos en la detección precoz del cáncer de mama.

Actualmente esta enfermedad se convirtió en la más frecuente en el mundo, ya que representa el 12 % de todos los casos nuevos que se diagnostican por año, y es la principal causa de muerte cada año en mujeres, todo esto de acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Factores de riesgo

Daniella Cayazzo ginecologa-obstetra en clínica SanaSalud comenta la importancia de la realización de la mamografía, pues “no existen medidas preventivas. El autoexamen de mama solo es una manera de pesquisar un aumento de volumen mamario (tumor) de rápido crecimiento u otros hallazgos de alarma. Cuando ya el tumor es palpable no se considera una detección precoz, en ese caso estamos llegando tarde”.

Hoy existen varias recomendaciones para realizar la mamografía, “la que genera mayor aprobación es su realización desde los 40 años en forma anual”, esclarece la doctora Cayazzo. Se ve necesario de igual manera, complementar con una ecotomografía mamaria, exámen que permite aclarar o dilucidar imágenes que no se vean claras en una mamografía, “especialmente en nuestra población latina que tiene mamas con tejido más denso".

Otros factores a considerar son los historiales familiares de primer grado con cáncer de mama, “en edades menores a los 40 años, y con varias integrantes de la familia afectadas, la mamografía se debe realizar 10 años antes de la edad de aparición del caso más joven” afirma la profesional.

Actualmente no existen restricciones para realizar el examen, solo se sugiere que sea 2 semanas después de la menstruación, ya que la mama está menos sensible y molestaría mucho menos. Si bien la percepción de molestias al realizarse la mamografía es personal, no se considera un examen doloroso.

Síntomas de alarma a considerar

Aumento de volumen palpable, sobre todo de aparición brusca.

Pérdida de líquido por el pezón como sangre o agua clara.

Cambios de coloración en la piel (piel de naranja).

Te invitamos, entonces, a realizarte un examen médico preventivo, en especial si observas alguno de los anteriores síntomas de riesgo. Recuerda que la detección temprana es responsabilidad individual y es por esto que Snabb facilita el acceso a una pronta atención pudiendo agendar tu hora médica desde su plataforma y comprar tu bono FONASA junto a SanaSalud sin tener que asistir a una sucursal y hacerlo de manera presencial.

Esta alternativa pretende expandirse pronto hacia otros centros de salud habilitados en Snabb, para así lograr una experiencia rápida y completa en un solo lugar.