martes, 20 de febrero de 2018

Municipalidad de Iquique realizará show de cierre de verano en Plaza 21 de Mayo


Pimpinela, Miguel Mateos, Los Jaivas y Moral Distraída forman parte de la parrilla de este evento gratuito y abierto a la comunidad.

Del 22 al 24 de Febrero, las noches de Iquique se vestirán de fiesta para despedir la temporada estival 2018, con la realización del Show de Cierre de Verano en la Plaza 21 de Mayo, a partir de las 21.30 horas.

“El evento que organiza la Municipalidad de Iquique, buscará reunir a la familia iquiqueña y turistas en torno a un variado espectáculo musical y humorístico que traerá artistas locales, nacionales y extranjeros de primer nivel y para todos los gustos”, destacó en conferencia de prensa el alcalde Mauricio Soria Macchiavello.

La parrilla de este Show de Cierre de Verano 2018, es la siguiente:

JUEVES 22:
Varsovia (Banda Local)
Los Jaivas
Melón y Melame
Miguel Mateos

VIERNES 23:
Canto Joven (Banda Local)
Paul Vásquez (El Flaco)
Pimpinela

SÁBADO 24:
Mango Borracho (Banda Local)
Denise Rosenthal
Fusión Humor
Moral Distraída
De La Ghetto

Compañía de Teatro Antifaz realizó con éxito el cierre del taller “Iniciación al Circo”


Más de 30 participantes se lucieron en la presentación de clausura del taller “Iniciación al Circo” que organizó la Compañía de Teatro Antifaz en la Carpa Psikodelika.

Con gran éxito se desarrolló el pasado domingo el cierre del taller artístico que la Organización Cultural Antifaz realizó gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Programa POIC (Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Estado), que durante este 2018 beneficiará a toda la región con diferentes actividades artísticas y culturales de forma gratuita para todo público.

La actividad se desarrolló en la Carpa Psicodélica, ubicada en Tomas Bonilla con Oscar Bonilla y recibió a sus participantes, que convertidos en verdaderas estrellas del circo, llegaron acompañados de sus familiares y amigos quienes presenciaron el gran cierre del taller que estuvo a cargo de los profesores de la agrupación En la Cuerda Teatro.

Sin duda, para sus organizadores, la actividad fue todo un éxito y se demostraron felices por la participación ciudadana y el entusiasmo demostrado por la actividad. “El taller de circo superó las expectativas, debido a que no sólo los niños quedaron conformes, sino que también los padres quienes contribuyeron en el desarrollo artístico de los alumnos”, comentó Abraham Sanhueza López, director del proyecto.

Así mismo lo demostró el profesor del taller, Francisco Cuevas, quien durante las jornadas de entrenamiento, destacó el entusiasmo de los pequeños con la iniciativa: “Fue una experiencia muy fructífera, ya que se trabajó con diversos niños, quienes aprendieron durante una semana diversas técnicas del circo como la tela, el trapecio, acrobacias, piruetas, entre otras”, sostuvo el profesor.

Los organizadores de la Compañía Antifaz, agradecieron todo el apoyo de los niños y sus familias en esta actividad y finalizaron la ceremonia con la entrega de diplomas para todos los participantes del taller, quienes además invitaron a todo el público a seguir siendo parte de las próximas actividades que llegarán hasta la ciudad y desde ya están trabajando junto al equipo de producción.

Para recibir más información o postular a los diversos talleres gratuitos, deben hacerlo a través de su correo oficial: antifazcultura@gmail.com o buscarlo en sus redes sociales como /Antifaz Agrupación Cultural.


Viña del Mar 2018: todo sobre el primer día del festival en Chile


Miguel Bosé realizará su décima participación en el festival musical, que en su edición 2018 tendrá un cartel con varios artistas de reguetón.

El español Miguel Bosé será el encargado de inaugurar la noche de este martes el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, uno de los eventos musicales más populares y de mayor tradición en América Latina.

Creado en 1960, el festival, que se realiza todos los años en el balneario de Viña del Mar, en el litoral central de Chile, es considerado el evento musical más importante de la región, y en sus 59 años de historia ha recibido a artistas de la talla de Julio Iglesias, Luis Miguel o los británicos The Police y Elton John.

El festival de este año arrancará con uno de sus hijos pródigos: Miguel Bosé, quien impulsó su carrera fuera de España en 1981 con su primera presentación en Viña del Mar. Tras ello, Bosé actuó en otras nueve ocasiones convirtiéndose en el artista con más presentaciones.

Bosé, el hijo querido

Por su dilatada trayectoria en el festival, la Municipalidad de Viña del Mar, a cargo de la organización del festival, decidió entregar este año a Miguel Bosé por primera vez el premio 'Icono del Festival'.

"Se lo merece, porque es una persona muy cercana con Viña del Mar y a su festival", dijo la alcaldesa de la localidad, Virginia Reginato, en conferencia de prensa, antes de la distinción, cuyas imágenes fueron compartidas en la cuenta de Twitter de la política.

El cantante español, de 61 años, desplegará en la Quinta Vergara -escenario del festival- todos los éxitos de su carrera artística de 40 años de historia.

Pero será el reguetón el que volverá a reinar en el festival, repitiendo el éxito que ha tenido en los últimos años con diferentes exponentes y que tiene al 'Despacito' de Fonsi como estandarte.

El grupo 'Gente de Zona' con su éxito 'La Gozadera', grabado junto a Marc Anthony, la banda juvenil estadounidense CNCO y el dúo puertorriqueño Zion & Lennox tienen a su cargo la misión de hacer bailar al público de la Quinta Vergara.

Fuente: AFP

lunes, 19 de febrero de 2018

Puerto de Iquique recibió tercer crucero de la temporada


Proveniente de Coquimbo, el crucero MV Albatros arribó a Iquique y en su permanencia de 9 horas en la ciudad, los turistas principalmente de nacionalidad alemana realizaron diversos recorridos por la ciudad.
                                                     
El crucero MV Albatros de la naviera V.Ships Leisure SAM cumplió la tercera recalada de la Temporada de Cruceros 2017-2018 en Iquique y arribó al Terminal Molo de la Empresa Portuaria Iquique (EPI) con 711 pasajeros, en su mayoría turistas alemanes.

El crucero de bandera bahameña que mide 205,46 metros de eslora y 25,22 metros de manga y logra una velocidad de 16 nudos arribó procedente de Coquimbo y tuvo una estadía de 9 horas. Además, el buque cuenta con implementación y equipamiento de lujo para las actividades a bordo.

Turismo de pasajeros

Durante su estadía, los turistas, realizaron city tour que los trasladó a lugares históricos de la ciudad, como la Plaza Prat, Museo Regional, Palacio Astoreca, entre otros. Además, realizaron un tour hacia el sitio arqueológico Pintados y la Salitrera Humberstone y Santa Laura, reconocidos Monumentos Nacionales y Patrimonios Culturales de la Humanidad.

Para ello se habilitaron 12 buses para las diferentes rutas, como también 6 buses de acercamiento entre el Puerto de Iquique y la Plaza Prat.

“Quiero destacar la excelente recepción que hemos tenido con todas las instituciones y servicios durante las recaladas de estas naves de pasajeros con quienes nos hemos podido coordinar adecuadamente. Por nuestra parte establecimos el dispositivo de control para el desembarque y embarque de pasajeros para velar por la seguridad, y así  asegurarnos de que los pasajeros tengan una estadía agradable”, expresó la jefa de Operaciones de EPI, Marianela Cabrera.

Durante la estadía del crucero participaron: Aduana, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Armada de Chile, SAG, Carabineros, Sernatur, la Agencia Inchcape, el tour operador Chileexcursiones, entre otros.

La embarcación de Phoenix Reisen inició su paso por Chile el pasado 7 de febrero al arribar a Punta Arenas ara luego retornar a tierras argentinas en Ushuaia. Tras su paso por el lado trasandino, la nave recaló en Castro (Chiloé) el 13 de febrero y así continuar con su recorrido que lo llevó hasta Puerto Montt (14 de febrero), Valparaíso (16 de febrero), Coquimbo (17 de febrero) e Iquique. Su próximo destino será el puerto de Callao en Perú.  

Según la planificación naviera el siguiente crucero en llegar a Iquique será el “Sirena” de Norwegian el 3 de marzo, mientras que el 17 de ese mismo mes llegará “Bremen” de Happag Lloyd,  el 23 de marzo “Le Boreal” de Compagnie Do Ponant, el 26 de marzo el “Hebridean Sky” de Salem Ships y finalmente 9 de abril el “Crystal Symphony” de Crystal Cruiser.


jueves, 15 de febrero de 2018

Daniel Guerrero le cantará al amor en Alto Hospicio

Una noche llena de sorpresas y emociones se vivirá este viernes en la comuna cuando se celebre el Día del amor junto a destacados artistas nacionales y locales, los cuales prometen enamorar a los presentes con sus canciones.

El número principal estará a cargo del cantautor nacional Daniel Guerrero, líder de La Sociedad y creador de decenas de famosas canciones dedicadas al amor, quien presentará un show inédito en la comuna para todos los hospicianos.

El creador de himnos populares como “Nada quedará”, se presentará junto al doble oficial de Romeo Santos además de artistas locales, todo en un ambiente de fiesta especialmente preparado para los vecinos de Alto Hospicio.

Así lo señaló el alcalde Patricio Ferreira, “la importancia de estas actividades es que los vecinos tengan el derecho al sano esparcimiento, que puedan disfrutar en familia de estas veladas que con tanto cariño preparamos en la municipalidad para que puedan pasar un gran momento, especialmente los hospicianos que no han podido salir de vacaciones este verano”, aseguró.

La cita es a las 21:00 hrs este viernes en Plaza de Armas en una jornada que promete estar cargada al romanticismo, con música en vivo y varios concursos y sorpresas para los enamorados de la comuna.


Encuesta sitúa a Cavancha como la mejor playa de Chile


Superando a lugares como Anakena, en Isla de Pascua; Bahía Inglesa, en la región de Atacama o Reñaca, en Viña del Mar.

Por sus cualidades naturales y de ubicación, entre otras características, el Balneario Cavancha resultó elegido como la mejor playa de Chile, de acuerdo a una encuesta realizada por un diario de circulación nacional.

Luego del cierre de la votación, nuestro principal balneario logró obtener 2 mil 690 votos, superando al segundo lugar en mil 563 sufragios y  sobrepasando el 37% del total de las votaciones realizadas por cibernautas de todo el país, quienes podían optar por otras 16 alternativas, entre ellas, Hornitos, en la Región de Antofagasta; Zapallar, en la Región de Valparaíso o Dichato, en la Región del Bío-Bío.

El alcalde Mauricio Soria Macchiavello, destacó el resultado de la encuesta y señaló que esto responde a un largo trabajo, desde la creación del primer Plan de Turismo, por parte del ex alcalde Jorge Soria Quiroga, en la década de los 70, hasta la recompra de terrenos al borde de Playa Cavancha que habían sido vendidos, al finalizar la primera administración de Myrta Dubost, para la construcción de edificios de departamentos.

“El otro día estuve en Cavancha y pude comprobar que los turistas destacan nuestra transparencia y el orden que se le da en Iquique al borde costero, ya que nuestra política urbana es que las playas pertenecen y son de todos los iquiqueños”, resaltó el jefe comunal.

Asimismo, Soria Macchiavello destacó las características naturales de Cavancha y un importante proyecto para hacer del acceso inclusivo, una nueva potencialidad de este balneario.

“Estamos trabajando en generar servicios higiénicos e infraestructura, junto con profesionales de la Teletón, para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de Playa Cavancha, y así sostener nuestro ideal de que los espacios públicos y las playas son para todos”, expresó.

El jefe comunal, además, resaltó la transformación que tendrá el Parque Temático Cavancha, una vez que entre en operaciones el nuevo Casino de Juegos y en vigencia el nuevo Plano Regulador de la comuna.

Finalmente, el alcalde de Iquique destacó que Playa Cavancha está abierta al uso de los bañistas durante todo el año, tanto para baños de sol como de mar, y es el escenario de un importante calendario de actividades deportivas y recreativas, lo que permite que sea disfrutada por toda la comunidad y quienes llegan a turistear a la capital de Tarapacá.

miércoles, 14 de febrero de 2018

Municipio realizará promoción en terreno de nuevo Centro de Salud


Alto Hospicio contará con un nuevo Centro de Salud Familiar, las modernas y amplias instalaciones estarán ubicadas en el sector de Santa Rosa y pronto atenderán a miles de vecinos del sector, mejorando la calidad de vida de los hospicianos.

Con el propósito de dar a conocer a la comunidad este nuevo recinto, el cual cambiará totalmente la cara del sector, es que la Municipalidad de Alto Hospicio organizó una jornada con los vecinos en donde se realizarán distintas actividades.

Talleres y sesiones de zumba, ping pong, taca taca, además de la implementación de canchas de mini tenis, para que toda la familia pueda disfrutar, son sólo algunas de las entretenidas actividades que se realizarán, todos esto acompañado de atenciones médicas para todos los asistentes.

Así lo señaló el alcalde Patricio Ferreira quien invitó a los vecinos a ser parte de esta jornada preparada especialmente para todos los hospicianos, “en la ocasión habrán importantes prestaciones de salud como un vacunatorio móvil, también atención dental móvil, médico PAP móvil y EMPA, entre otros, por eso es fundamental que los padres vayan con sus hijos para que aprovechen esta gran oportunidad”, aseguró.

Además agregó, “el nuevo CESFAM será un paso importantísimo para el cuidado de la salud de nuestras familias, además de significar una gran inversión, será un gran aporte al desarrollo de nuestros vecinos, la actividad de mañana es un primer paso, queremos que los vecinos lo comiencen a conocer y ya lo sientan parte de su vida”, finalizó.

La actividad se realizará desde las 11:00 hrs. en calle Vallenar con Ovalle, en la junta de vecinos Katherine Arce, sector Santa Rosa.


Advierten a veraneantes sobre los riesgos de Fragata Portuguesa

A pesar de que no se han avistado en el litoral iquiqueño ejemplares del hidrozoo sinóforo Physalia physalis, conocido como fragata portuguesa, la SEREMI de Salud de Tarapacá realizó una actividad de difusión de los riesgos que acarrea para las personas el contacto con los tentáculos de esta especie, informando a los turistas y veraneantes qué hacer en caso de sufrir una picadura.
                           
La actividad se realizó en playa Cavancha, donde funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud informaron al público general sobre los daños que generan las picaduras, cuyos síntomas incluyen un intenso dolor (como quemadura), problemas respiratorios e incluso paro cardíaco.

En cuanto al rol de la autoridad sanitaria en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y DIRECTIMAR, la SEREMI de Salud, Patricia Ramírez, explicó que “dentro de los criterios para la prohibición temporal de baño y actividades recreativas, se establece que nuestra institución dictará una resolución que prohíba el baño y el ejercicio de actividades recreativas cuando se detecten simultáneamente en la misma playa más de tres ejemplares en cualquier playa del territorio nacional”.

Esta medida establece que la población no debe ingresar al agua para bañarse o realizar actividades recreativas, sin embargo, esto no impide permanecer en la arena con medidas de protección tales como el uso de ropa y calzado.

Finalmente, Ramírez aconsejo a la comunidad “evitar cualquier contacto en caso de encontrar una fragata portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas incluso estando muertas, y si sufren una picadura deben lavar inmediatamente con agua de mar y retirar los tentáculos, evitando el contacto directo con ellos y posteriormente deben dirigirse al centro de salud más cercano”.


Grupos locales se lucieron en primera jornada de #DesBandados


25 grupos de jóvenes músicos están compitiendo en el concurso de bandas emergentes #DesBandados que organiza la Empresa Portuaria Iquique (EPI) con el auspicio de Audio Música y Blackflag Studios.
                                     
Las primeras siete agrupaciones musicales en competencia desplegaron todo su talento en la primera jornada del concurso de bandas emergentes #DesBandados organizado por la Empresa Portuaria Iquique (EPI) y el auspicio de Audiomusica y Blackflag Studio.

Los jóvenes músicos tuvieron la oportunidad de presentar una canción inédita frente al jurado, que estará deliberando para seleccionar a los tres finalistas de las 25 bandas en competencia. El concurso también considerará una cuarta banda que pasará directo a la final gracias a la votación del público asistente a cada una de las jornadas.

“Hemos querido abrir este espacio a los jóvenes músicos para darles la oportunidad de que muestren sus creaciones, acordes y talento, porque estamos convencidos que se debe fomentar  la cultura y que mejor que con artistas locales. Para ello hemos montado un escenario con iluminación y técnica de primer nivel porque estos artistas merecen todo nuestro respeto y reconocimiento”, dijo el subgerente de Negocios y Sustentabilidad de EPI, Héctor Mardones.

Mardones además aprovechó la oportunidad para invitar a toda la comunidad a brindar  apoyo a los jóvenes,  “lo más importante es que la gente de Iquique también se motive, asista al evento  y aprecie la música local, para disfrutar del Paseo Puerto Iquique, espacio  en el cual hemos privilegiado iniciativas en torno a la cultura y las artes”, puntualizó.

Primera jornada

Los grupos locales que se presentaron el sábado 10 de enero fueron: La maquinita del tiempo con su canción “Máquina del tiempo”; Side Street con “No me cuentes cuentos”; Claustrofobia con “Júzgame si quieres”; Los Borsalinos con “No soy bueno”; Encrucijada con “Eternidad”; Feeleno con “Adicción” y Los Chapa con “No estudié pero me tengo fe”.

El vocalista de Encrucijada destacó la iniciativa afirmando que “la experiencia fue buena, es importante que el Puerto de Iquique se la haya jugado por dar estos espacios a las bandas emergentes, ya que tenemos muy pocos, y donde el rock no tiene mucha cabida en Iquique”.

Programación

Este sábado 17 de febrero a partir de las 19:30 horas se efectuará la “Noche Cubana” en el marco de las tardes temáticas de “Música Junto al Mar” con la participación de la banda Son del Solar y posteriormente será la segunda jornada de competencia donde se presentarán las bandas: Gato Negro, Mercurio, Crustáceos, Cu4tro32, De postales & Tormenta, Hentai, The Scars of Midnight, Sin Decisión y Humo Raro. 

El certamen de bandas emergentes continuará 24 de febrero, mientras que la premiación final se efectuará el sábado 03 de marzo.  


PDI detiene a 11 sujetos autores del robo al Registro Civil e Identificación

Los imputados sustrajeron 42 pasaportes y 518 cédulas de identidad (CI), dos maletines con kit contenedor de computador, impresora, timbres, entre otros, para elaborarlos en terreno.

La Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) en un trabajo mancomunado con la Fiscalía Regional de Tarapacá, tras la investigación profesional de los delitos de alta complejidad, logró el esclarecimiento y posterior detención de una banda criminal imputada por el delito de robo en lugar no habitado, hecho que afectó al Servicio de Registro Civil e Identificación.

El lunes recién pasado (12 de febrero), en horas de la madrugada, 11 sujetos premunidos de elementos para descerrajar y mediante técnica de oxicorte, al interior de la Oficina del Registro Civil e Identificación (SRCEI), ubicada en Calle Santiago Polanco N° 2399, comuna de Iquique, sustrajeron 42 pasaportes y 518 cédulas de identidad (CI), dos maletines con kit contenedor de computador, impresora, timbres, entre otros, para elaborarlos en terreno.

En horas de la madrugada de hoy miércoles, Detectives de la Brigada Investigadora de Robo (BIRO), con información residual y análisis investigativo criminal, logró establecer la identidad de uno de los antisociales que participó del ilícito, correspondiente a un sujeto de nacionalidad boliviana quien registraba dos órdenes de detención pendientes por robo en bienes nacionales de uso público e Infracción a la Ley de Armas, ambas emanadas desde el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio.

Con dicha información, los oficiales policiales se abocaron a efectuar auscultaciones en las cercanías del domicilio del sujeto, a quien se le efectuó un seguimiento discreto por diferentes sectores de las comunas de Alto Hospicio e Iquique, realizando un recorrido hasta un domicilio ubicado en Calle Arturo Fernández con Tomás Bonilla, donde se juntó con un segundo sujeto, trasladándose hasta otra residencia e ingresando a ella.

Conforme a lo anterior, se solicitó por intermedio del Fiscal la respectiva Orden de Entrada y Registro Judicial en el Juzgado de Garantía de la ciudad, no obstante, mientras se esperaba dicha orden, el ciudadano boliviano salió del domicilio con la finalidad de subir a su vehículo, ante lo cual los detectives, para evitar su posible fuga, proceden a su detención por las órdenes de detención pendientes.

Posteriormente, encontraron entre sus vestimentas una cédula de identidad para un ciudadano peruano con permanencia definitiva, quien ante la consulta del fin del mismo por parte de los policías, indicó que era parte de las cédulas de identidad sustraídas en el robo al SRCEI, la cual mantenía en su poder con el objetivo de suplantar a la persona ante posibles controles policiales.

En virtud a esto último, y en poder de la autorización judicial, se ingresó al domicilio encontrando en una habitación del segundo piso, las dos maletas sustraídas desde dicho Servicio Público, además de 42  pasaportes y 518 cédulas de identidad, un revólver calibre 38 y 5 cartuchos sin percutir, especies que se encontraban en la habitación donde se situaban ambos sujetos (quienes poseen amplios antecedentes policiales), siendo detenidos en el lugar por receptación flagrante e Infracción a la Ley de Armas.  Mientras se concluía el respectivo registro, al lugar llegaron dos ciudadanos de nacionalidad chilena, quienes al ver que en el lugar se encontraban funcionarios de la PDI, trataron de evitar ser controlados subiéndose a una camioneta, de igual forma se les efectuó el respectivo control de identidad.

En tanto, en dicho vehículo se encontraron elementos para perpetrar ilícitos tales como (combo, llave stillson, alicates, martillos, destornilladores), donde los imputados no pudieron justificar la utilización de los elementos (ambos mantenían un amplio prontuario policial), siendo detenidos por Infracción Artículo 445 del C.P

Además, uno de ellos ocultaba entre sus vestimentas un control de radiofrecuencia universal, el cual fue probado en los automóviles estacionados cerca del cuartel policial, logrando desactivar la alarma de tres vehículos de diferentes marcas y modelos.

Posteriormente, los detectives se trasladaron hasta otro domicilio, lugar en el que se encontraban seis sujetos con amplios prontuarios policiales, en cuyo inmueble se encontró un overol; un cilindro de gas de 5 kilos; un revólver calibre 22 sin munición; un napoleón; guantes; un cincel; además de 6 pasaportes y 36 cédulas de identidad, siendo detenidos por receptación flagrante, infracción a Ley de Armas e Infracción Artículo 445 del Código Penal.

En total se logró la detención de 11 personas, a quienes se les incautaron casi la totalidad de las especies sustraídas.

Del total de detenidos, 8 de ellos pasarán hoy al respectivo control de detención por el delito de robo en lugar no habitado, quedando dos de ellos en libertad apercibidos conforme al artículo 26 del Código Procesal Penal (fijación de domicilio) y uno por registrar 3 órdenes de aprehensión pendientes.

La PDI de Iquique, hace un llamado a los Servicios Públicos, Instituciones y personas que han sido víctima de este tipo de delito u otro, a realizar su denuncia y/o aportar antecedentes relacionados con el mismo en cualquiera de sus Cuarteles abiertos las 24 horas del día, los cuales se encuentran ubicados en Barros Arana #1099 y Avenida Salvador Allende #2901 (Iquique), y en Avenida Las Américas #4190 (Alto Hospicio), o a través de la línea # 134.